¿Por qué el CNE les asignó una curul en la Cámara a los afros?

¿Por qué el CNE les asignó una curul en la Cámara a los afros?

Pese a que ningún movimiento logró el umbral, tendrán representación en el Congreso.

Proyecto de ausentismo en Congreso

Después de tres años de incertidumbre la comunidad afro logró completar su representación en la Cámara.

Foto:

Milton Díaz / EL TIEMPO

14 de junio 2017 , 08:22 a.m.

Después de casi tres años de novela por una de las dos curules destinadas para los afros en la Cámara de Representantes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le puso punto final a la discusión esta semana y determinó que esta comunidad debe tener ese escaño.

El pasado martes, luego de un debate jurídico de profundo calado en la sala plena del Consejo Electoral, ese tribunal decidió que el derecho constitucional de los afros a tener representación en el Legislativo estaba por encima de otras consideraciones.

La discusión llegó hasta el CNE luego de que una de las dos curules para esta comunidad quedara vacía por cuenta de que la lista del partido que alcanzó el mínimo de votos necesario para ocuparla se quedara sin elegidos para hacerlo.

En las elecciones de 2014, la Fundacion Ébano de Colombia (Funeco) logró el umbral y se quedó con las dos curules en cabeza de María del Socorro Bustamente y Moisés Orozco, ambos fallecidos. En reemplazo de la primera entró Álvaro Gustavo Rosado, quien la ejerce en este momento.

Pero en julio de 2016 el Consejo de Estado anuló la elección de Orozco, quien, adicionalmente fue asesinado el pasado 19 de abril. Para entonces, la lista del movimiento Funeco ya no tenía más nombres para sucederlo y se debió acudir al CNE para que le diera una solución al tema.

El pasado martes el tribunal electoral estudió una ponencia que proponía que ninguno de los movimientos afros que seguían en la fila había alcanzado el umbral o mínimo de votos para llegar al Congreso y que, por lo tanto, ese escaño debía quedar vacío por el resto del periodo legislativo.

Sin embargo, esa propuesta fue derrotada 6-3 y se determinó que la curul debía ser entregada con unos criterios que deberán ser definidos por el magistrado Héctor Helí Rojas, a quien le correspondió elaborar una ponencia que refleje la posición de la sala plena.

Para algunos este fue un ‘regalo’ del Consejo Electoral a los afros dado que ninguno de los movimientos que tendrán derecho a la curul alcanzó el mínimo legal para estar en el Congreso.

En todo caso, después de tres años de incertidumbre la comunidad afro logró completar su representación en la Cámara, así esta solamente sea por un año (hasta el 20 de julio del 2018), cuando se posesione el nuevo congreso.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA