Se viene puja por liderar a la oposición en el Congreso

Se viene puja por liderar a la oposición en el Congreso

Con nuevos gobierno y Legislativo se espera duro debate político entre oficialistas y opositores.

Gustavo Petro y Jorge Enrique Robledo

El excandidato presidencial Gustavo Petro (izq.). y Jorge Enrique Robledo, senador por el Polo.

Foto:

Carlos Ortega - Mauricio Moreno / EL TIEMPO

24 de junio 2018 , 09:30 p.m.

Aunque un grupo de partidos políticos en el Congreso ya comenzó a formar filas en la coalición del nuevo gobierno, otro sector tiene el reto de ponerse de acuerdo para ejercer un derecho que está en la Constitución y en una ley que está a punto de ser sancionada: la oposición al Ejecutivo.

Como pocas veces en la historia, varios partidos políticos se han manifestado contrarios a lo que piensa desarrollar un gobierno, y aunque el tamaño de estas colectividades es pequeño, sus líderes son voces reconocidas en la política.

Entre los partidos opositores se espera que estén el Polo, Alianza Verde, la coalición de la Lista de la Decencia y el partido Farc.

Para ejercer este derecho, los opositores al próximo gobierno estrenarán un estatuto que está a punto de ser sancionado y fija derechos para ellos.

Según esta norma, las colectividades deberán manifestar ante el Consejo Nacional Electoral su intención de ser partido de gobierno, de oposición o independiente.

Una vez se aclare esto, tendrán una serie de derechos, como el de réplica, tras la instalación del Congreso, la cual es hecha por el presidente de la república en ejercicio, al igual que a un número determinado de alocuciones presidenciales.

Además, tendrán derecho a “financiación adicional”, al igual que a participación en mesas directivas de corporaciones públicas como Congreso, asambleas y concejos.

Los líderes

Pero, más allá de la norma que regulará el ejercicio de la oposición, en el terreno político también se viene una dura confrontación que tendrá como escenario el Congreso.

La reforma constitucional llamada de equilibrio de poderes determinó que el segundo en votos en la elección presidencial tendría derecho a una curul en el Senado y su fórmula vicepresidencial, en la Cámara.

En ese caso, Gustavo Petro ya anunció su intención de ir al Senado, pero dijo: “No iremos a ver cómo se negocian unos articulitos” en un proyecto de ley, sino a “dirigirnos al país y a recorrer, una y otra vez, las plazas públicas, si es necesario”.

El arribo de Petro al Capitolio, donde se encontrará con líderes de la talla del expresidente Álvaro Uribe, ya tiene a varios pensando en quién será el líder de los opositores al gobierno.

Para el senador electo por Alianza Verde Antonio Sanguino, aunque habrá varias voces que se destacarán, “la de Gustavo es muy potente porque tiene la mayor legitimidad frente al resto de congresistas que estaremos”, por sus más de 8 millones de votos.

No obstante reconocer la posición que ese hecho le dará en el Congreso, Sanguino dijo que “cada bancada” tendrá “su agenda e iniciativas legislativas y sus debates de control político”.

“Lo aconsejable es que podamos tejer un acuerdo de bloque parlamentario independiente entre todas las bancadas distintas a la mayoría uribista”, afirmó el nuevo congresista.

Jorge Enrique Robledo, senador del Polo y quien obtuvo más de 220.000 votos, será otra de las voces cantantes en la oposición a Duque.

Para las elecciones presidenciales, el congresista acompañó la candidatura de Sergio Fajardo y para la segunda vuelta prefirió el voto en blanco.

Hace algunos días, el congresista dijo a EL TIEMPO que “habrá que esperar” la evolución de los acontecimientos para determinar cómo será la posición de este grupo de partidos de centroizquierda en el Congreso.

Creo que Gustavo Petro tendrá una presencia que se va a notar porque tiene una experiencia parlamentaria, la cual seguramente se expresará de una u otra manera”, dijo Robledo.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.