¿Cómo se tramita la renuncia de Álvaro Uribe en el Senado?

¿Cómo se tramita la renuncia de Álvaro Uribe en el Senado?

La plenaria de la corporación tomará la decisión respecto a la dimisión del expresidente. 

Declaración de Duque sobre llamado de indagatoria de UribeDeclaración de Duque sobre llamado de indagatoria de Uribe.
Uribe Vélez

EFE / Mauricio Dueñas

25 de julio 2018 , 03:00 p.m.

Para que se acepte la renuncia de Álvaro Uribe como senador de la República, como lo anunció el mismo expresidente desde su cuenta de Twitter, debe primero superarse un trámite en el Congreso que podrá ser resuelto este mismo miércoles.

Uribe anunció que renuncia al Senado para afrontar la investigación que lleva la Corte Suprema de Justicia en su contra por supuesto soborno y fraude procesal. 

Lo primero que debe ocurrir es que el expresidente radique formalmente la renuncia ante la Secretaría del Senado, para que esta se ponga en el orden del día de la plenaria, que está citada para las tres de la tarde.

Una vez conocida la renuncia, durante la plenaria el presidente del Senado, Ernesto Macías, debe someter a debate esta decisión.

La discusión se prevé que sea tensa, pues algunos sectores políticos están en contra de aceptar esta renuncia, al considerar esto como una maniobra de Uribe “para evadir la justicia”.

La plenaria del Senado votará posteriormente la aceptación de esta renuncia. Para que se acepte, como ocurrirá, debe haber mayoría simple, es decir la mayoría de los votos de los asistentes a la sesión.

“Hasta el momento en lo que llevo aquí nunca se ha negado la renuncia de un senador”, expresó Gregorio Eljach, secretario del Senado, quien lleva en esta corporación más de 20 años.

Una vez se acepte la renuncia, Uribe dejará de ser senador y tendrá la Corte Suprema de Justicia, que es la que investiga a los congresistas, que decidir si continúa con el caso o si pasa a la Fiscalía, que es lo más seguro.

La curul de Uribe podrá ser ocupada por el siguiente en la lista del Centro Democrático en las pasadas elecciones, pues los delitos por los cuales es investigado el expresidente no son causal de silla vacía.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.