Con presencia de voceros de Farc, comienza debate de ley de amnistía

Con presencia de voceros de Farc, comienza debate de ley de amnistía

Se espera que el proyecto sea aprobado en comisiones primeras de Senado y Cámara este mismo lunes.

fg

Como se trató de una votación electrónica en la que quedó el registro de la decisión de cada congresista.

Foto:

EFE

19 de diciembre 2016 , 02:48 p.m.

En el recinto del Senado, las comisiones primeras conjuntas comenzaron este lunes el debate y la votación del proyecto de ley que otorga indultos a los guerrilleros rasos y tratamiento especial para los militares investigados por delitos menores.

Las comisiones primeras de Senado y Cámara esperan dar el debate de la iniciativa este lunes y dejarla lista para que las plenarias hagan lo propio la próxima semana.

De ser aprobado por el Congreso, este proyecto permite solucionar la situación jurídica de miles de excombatientes que solamente están acusados de rebelión y otros delitos relacionados con su pertenencia a las Farc.

(Le puede interesar: ¿Por qué es importante la ley de amnistía para las Farc?)

Igualmente se renunciaría a la persecución penal de los militares investigados por delitos menores, quienes podrían reintegrarse a las filas.

En la sesión de este lunes hacen presencia los voceros de las Farc para el trámite de los proyectos de ley y las reformas constitucionales que implementen el acuerdo, los cuales son tres en Senado y tres en Cámara.

Estos voceros pertenecen a un movimiento llamado Voces de paz y su presencia en el Congreso busca que se cumpla con lo que se acordó en La Habana.

Por ello, estos voceros podrán tener voz, pero no voto, en las deliberaciones de las iniciativas que desarrollen lo pactado en Cuba.

El Gobierno Nacional anunció que este mismo lunes radicará el proyecto de acto legislativo que crea la Jurisdicción Especial para la Paz, el cual comenzará su trámite por el Legislativo desde el próximo 16 de enero.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA