Por ley, la historia se dictará obligatoriamente en el país

Por ley, la historia se dictará obligatoriamente en el país

Este fin de semana se sancionó la Ley 1874 y da vía libre para que la cátedra vuelva a las aulas.

Colegios

La cátedra de Historia dejó de darse de manera definitiva en las aulas y pasó a ser integrada con otras clases en lo que se conoció como ‘Ciencias Sociales’.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

30 de diciembre 2017 , 11:07 p.m.

“Restablecer la enseñanza obligatoria de la Historia de Colombia como una disciplina integrada en los lineamientos curriculares de las ciencias sociales en la educación básica y media”.

Este es el objeto de la Ley 1874 del 27 de diciembre de 2017 que da por concluido que la cátedra de Historia volverá a dictarse en los colegios del país tras la sanción del Gobierno. Dicha Ley tendrá tres objetivos:

Contribuir a la formación de una identidad nacional que reconozca la diversidad étnica cultural de la Nación colombiana; desarrollar el pensamiento crítico a través de la comprensión de los procesos históricos y sociales de nuestro país, en el contexto americano y mundial; y promover la formación de una memoria histórica que contribuya a la reconciliación y la paz en nuestro país.

Asimismo, la nueva cátedra de Historia, según la sanción, será “una disciplina integrada en los lineamientos curriculares de las ciencias sociales, sin que se afecte el currículo e intensidad horaria en áreas de Matemáticas, Ciencia y Lenguaje”.

Otro de los objetivos de la historia en los colegios es que se ponga “énfasis en la memoria de las dinámicas de conflicto y paz que ha vivido la sociedad colombiana, orientado a la formación de la capacidad reflexiva sobre la convivencia, la reconciliación y el mantenimiento de una paz duradera”.

Además, se tendrá que crear en un plazo no mayor a seis meses una comisión del ministerio de Educación para la enseñanza de la Historia de Colombia. Esta comisión estará compuesta por un representante de las academias de Historia reconocidas en Colombia, un representante de las asociaciones que agrupen historiadores reconocidos y debidamente registrados en el país, un representante de facultades o departamentos que ofrecen programas del Historia en instituciones de educación superior y un representante de los docentes que imparten enseñanza de ciencias sociales en instituciones de educación básica y media.

La iniciativa de que la clase de Historia regresara a las aulas la lideró la senadora liberal Vivian Morales, quien destacó que “es indispensable que conozcamos nuestras raíces, las razones de nuestros conflictos, que miremos a la historia de una manera crítica para poder señalar las alternativas y desafíos que tenemos como Nación”.

Luego de la firma de la Ley 115 de 1994, la cátedra de Historia dejó de darse de manera definitiva en las aulas y pasó a ser integrada con otras clases en lo que se conoció como ‘Ciencias Sociales’.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA