La novela de la revocatoria de Remolino (Magdalena) en el CNE

La novela de la revocatoria de Remolino (Magdalena) en el CNE

El tribunal electoral decidiría sobre la misma este martes; votación fue fijada para el domingo.

Consejo Nacional Electoral

Tres votaciones de revocatoria que ya habían sido programadas por la Registraduría tuvieron que hacerse sin que el CNE lograra un pronunciamiento.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

13 de junio 2017 , 08:19 a.m.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto intentar una nueva votación este martes con el fin de frenar la revocatoria del alcalde de Remolino (Magdalena), José de Jesús Nolasco, cuya fecha fue fijada para este domingo.

Pese a que hace algunos meses el CNE anunció que intervendría en los procesos de revocatoria de alcaldes para revisar si las causales con las que se solicitaron se ajustan a la ley, hasta el momento no han logrado tomar decisiones sobre ninguna.

De hecho, tres votaciones de revocatoria que ya habían sido programadas por la Registraduría tuvieron que hacerse sin que el Consejo Electoral lograra un pronunciamiento sobre las mismas.

Las revocatorias de alcaldes y gobernadores en el país superan las cien, es decir casi el diez por ciento de mandatario locales. De ahí la alerta del CNE y su decisión de revisar que estos procesos se estén dando según las normas fijadas.

Fuentes del Consejo Electoral manifestaron que en el caso de Remolinos (Magdalena) la propuesta consignada en la ponencia de la magistrada Yolima Carrillo es suspender la votación de esa revocatoria debido, entre otras razones, a que no se habría cumplido con el debido proceso.

La semana pasada se intentó una votación en la sala plena de ese tribunal electoral, pero faltaban dos magistrados: Bernando Franco y Héctor Helí Rojas. Es decir que no había 9 togados, sino 7.

Sin embargo, se procedió a la votación, pero no se alcanzó el mínimo de 6 que es exigido para que haya una mayoría y, por lo tanto, no hubo decisión respeto a la revocatoria del alcalde de Remolino.

La decisión fue nombrar un conjuez, el cual ya fue sorteado y se espera que participe en la sala plena de este martes para que ayude a dirimir la diferencia y se logre la mayoría de 6 magistrados para tomar una decisión.

No obstante, EL TIEMPO supo que hay dos posiciones entre los integrantes del CNE: por un lado hay quienes piensan que en la votación de la semana pasada faltaban dos magistrados y que, por lo tanto, no se debió designar un conjuez.

Según esta posición, se debe intentar una nueva votación con la presencia de Franco y Rojas y tratar de llegar a una decisión.

Pero hay otro sector que opina que ya se hizo una primera votación, la de la semana pasada, y que en consecuencia se debe nombrar el conjuez, independientemente de que en la misma hayan faltado dos magistrados.

Este debate jurídico deberá dirimirse este martes, cuando la sala plena retome el tema y se sepa cuál será el futuro de la revocatoria en el municipio de Magdalena.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA