Canciller defendió en el Congreso nombramientos diplomáticos

Canciller defendió en el Congreso nombramientos diplomáticos

María Ángela Holguín resaltó las hojas de vida de varios de los designados.

María Ángela Holguín, canciller de Colombia

María Ángela Holguín, politóloga experta en política exterior colombiana y ministra de Relaciones Exteriores.

Foto:

Leonardo Muñoz / EFE

17 de abril 2018 , 03:01 p.m.

La canciller María Ángela Holguín defendió este martes varios nombramientos en embajadas y consulados en el exterior. La Ministra de Exteriores habló sobre el tema en un debate de control político en la Comisión Segunda del Senado, impulsado por el senador por ‘la U’, José David Name.

La funcionaria dijo que es “muy enfática” en lo que tiene que ver con las hojas de vida de quienes son nombrados en embajadas y consulados y que está “encima de que la gente responda” en las responsabilidades que se le encomiendan.

Holguín habló de varios casos mencionándose por Name en los cuales, según el congresista, se han hecho nombramientos por encima de personas que están en la carrera diplomática.

Afirmó que la Oficina de la Función Pública es la que da el visto bueno para esos nombramientos y que el nominador es el Presidente de la República.

La Ministra de Exteriores explicó, por ejemplo, el caso de Ana Piedad Jaramillo, exfuncionaria de la embajada de Colombia en Francia y quien actualmente está en la misión en Hungría.

De acuerdo con Name, “algunos empleados de la Cancillería dicen que es amiga personal de la señora Canciller”.

Según Holguín, Jaramillo es una comunicadora social que fue directora del Museo de Antioquia. “No soy amiga de ella, soy conocida”, dijo.

“La nombré porque cuando asumimos el compromiso del año Colombia-Francia necesitaba a alguien que hablara francés y que tuviera reconocimiento en el mundo cultural”, dijo la Ministra de Exteriores.

Agregó que, adicionalmente, Jaramillo es la persona de “confianza” del pintor Fernando Botero y es quien “le maneja las exposiciones en el exterior”.

Consulados centrales

Otro punto del debate fue la denuncia de Name sobre la existencia de “consulados generales centrales”, los cuales tienes un rango similar al de los embajadores.

En este sentido, el congresista mencionó el caso de María Margarita Salas Mejía, quien ocupa ese cargo en el consulado de Madrid.

La Canciller dijo que esos cargos se crean “dependiendo del número de colombianos que tengan que atender” y que “para nadie es un secreto” que este es el caso de Madrid.

Holguín le dijo a Name que hay un “total de ochocientos y pico de cargos y usted menciona tres que no tienen título profesional”.

La mayoría de senadores de la Comisión Segunda de Senado, incluido Name, reconocieron la labor de la canciller Holguín y varios de ellos se pronunciaron a favor de sus explicaciones.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.