¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

¿Cuál es el camino para objetar una ley?

Las leyes o decretos vigentes superan las 16.000, de las cuales 12.000 son potencialmente depurables.

Las leyes o decretos vigentes superan las 16.000, de las cuales 12.000 son potencialmente depurables.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Se espera que varios proyectos aprobados en el Congreso corran esta suerte.

Diana Avendaño
Al menos cuarto proyectos de ley aprobados en los últimos meses por el Congreso serían objetados por el Gobierno Nacional argumentando falta de recursos para el cumplimiento de los mismos.
Iniciativas como la que reduce el aporte en salud de los pensionados, el que disminuye las semanas de cotización de varias mujeres, el que ordena el tamizaje neonatal y el que crea tratamientos contra la infertilidad correrían esta suerte en los próximos días.
Las objeciones presidenciales consisten en los reparos que tenga el Gobierno Nacional para algunas iniciativas aprobadas por el Congreso y estas pueden ser porque las leyes no están de acuerdo con la Constitución (inconstitucionalidad) o porque no son convenientes para la Nación (inconveniencia).
Para ello, el Gobierno Nacional debe remitir las objeciones que tenga a estos proyectos, una vez los mismos sean enviados por el Congreso para la sanción presidencial.
Cuando los proyectos se objetan por inconstitucionalidad, el Congreso puede acoger o rechazar estas razones. En caso de que acepte los motivos del Gobierno, estos apartes se retiran de la iniciativa y esta se regresa para sanción presidencial.
Si el Congreso rechaza las observaciones del Gobierno, la iniciativa pasa a estudio de la Corte Constitucional, la cual decide si la ley está acorde con la Constitución y si se debe sancionar o se debe archivar.
Cuando las objeciones presidenciales son por inconveniencia, como sería el caso de estas cuatro leyes, el Legislativo también las puede acoger o rechazar.
Si las acoge se deben retirar los artículos puntuales que fueron objetados y se debe regresar para sanción. No obstante, en la mayoría de los casos los apartes objetados constituyen el espíritu de la norma la cual, previo informe de una comisión, termina archivándose.
En caso de que el Congreso rechace las objeciones por inconveniencia, el Presidente debe sancionarla. Y si se niega, esta facultad recae en el Presidente del Congreso.
Se espera que estos cuatro proyectos terminen su paso por el Congreso y se envíen para sanción presidencial, momento en cual se sabrá qué apartes específicos de estas leyes son objetados, por qué y qué pasará con las mismas.
POLÍTICA
Diana Avendaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO