¿Cuál es el camino para objetar una ley?

¿Cuál es el camino para objetar una ley?

Se espera que varios proyectos aprobados en el Congreso corran esta suerte.

Encarcelar vagos, una de las leyes absurdas vigentes en el país

Si el Congreso rechaza las observaciones del Gobierno, la iniciativa pasa a estudio de la Corte Constitucional.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

20 de junio 2017 , 08:35 a.m.

Al menos cuarto proyectos de ley aprobados en los últimos meses por el Congreso serían objetados por el Gobierno Nacional argumentando falta de recursos para el cumplimiento de los mismos.

Iniciativas como la que reduce el aporte en salud de los pensionados, el que disminuye las semanas de cotización de varias mujeres, el que ordena el tamizaje neonatal y el que crea tratamientos contra la infertilidad correrían esta suerte en los próximos días.

Las objeciones presidenciales consisten en los reparos que tenga el Gobierno Nacional para algunas iniciativas aprobadas por el Congreso y estas pueden ser porque las leyes no están de acuerdo con la Constitución (inconstitucionalidad) o porque no son convenientes para la Nación (inconveniencia).

Para ello, el Gobierno Nacional debe remitir las objeciones que tenga a estos proyectos, una vez los mismos sean enviados por el Congreso para la sanción presidencial.

Cuando los proyectos se objetan por inconstitucionalidad, el Congreso puede acoger o rechazar estas razones. En caso de que acepte los motivos del Gobierno, estos apartes se retiran de la iniciativa y esta se regresa para sanción presidencial.

Si el Congreso rechaza las observaciones del Gobierno, la iniciativa pasa a estudio de la Corte Constitucional, la cual decide si la ley está acorde con la Constitución y si se debe sancionar o se debe archivar.

Cuando las objeciones presidenciales son por inconveniencia, como sería el caso de estas cuatro leyes, el Legislativo también las puede acoger o rechazar.

Si las acoge se deben retirar los artículos puntuales que fueron objetados y se debe regresar para sanción. No obstante, en la mayoría de los casos los apartes objetados constituyen el espíritu de la norma la cual, previo informe de una comisión, termina archivándose.

En caso de que el Congreso rechace las objeciones por inconveniencia, el Presidente debe sancionarla. Y si se niega, esta facultad recae en el Presidente del Congreso.

Se espera que estos cuatro proyectos terminen su paso por el Congreso y se envíen para sanción presidencial, momento en cual se sabrá qué apartes específicos de estas leyes son objetados, por qué y qué pasará con las mismas.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA