Congreso, a punto de aprobar nuevas reglas electorales para 2018

Congreso, a punto de aprobar nuevas reglas electorales para 2018

Gobierno cerró puerta a crear comisión de aforados en proyecto diferente.

Reforma política

En la Comisión Primera de la Cámara se terminará de discutir las propuestas de la reforma política.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

04 de septiembre 2017 , 01:17 p.m.

La Comisión Primera de la Cámara termina de discutir y votar este lunes los últimos artículos y propuestas del proyecto de reforma política, que modifica algunas reglas para las elecciones de 2018.

De la iniciativa, que cumple su primero de cuatro debates en el Congreso, se han eliminado varios artículos y se han aprobado otros que abren la posibilidad para que los movimientos políticos y ciudadanos accedan a la democracia, como se acordó entre el Gobierno y las Farc.

Adicionalmente se han aprobado cambios en la elección y el nombre del actual Consejo Nacional Electoral y que las campañas a Congreso tengan anticipos económico, en la campaña de 2018.

Una de las propuestas que más debate se espera que genere es la creación de una comisión de aforados, la cual investigaría a los magistrados de las altas cortes y al Fiscal General. En otras palabras, reemplazaría a la polémica Comisión de Acusación de la Cámara, que hoy día cumple esas funciones.

El representante por Cambio Radical y presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, propuso extraer esa idea del proyecto de reforma política y presentar una iniciativa aparte para crear esa nueva instancia.

En respuesta, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien ha liderado a nombre del Gobierno el trámite de la reforma política, afirmó que otro proyecto diferente para crear la comisión de aforados “difícilmente alcanzaría a ser aprobado antes de que termine esta legislatura”, es decir del próximo 16 de diciembre.

“Estamos ya en septiembre, hay proyectos de 'fast track' que vienen siendo tramitados y este tendría que ir detrás de ellos”, afirmó Rivera, quien agregó que lo más “conveniente” es crear esta comisión en este texto de reforma política que se está tramitando”.

La Comisión Primera de Cámara solicitó formalmente a Lara aplazar la plenaria de la corporación de este lunes de la 1:00 a las 4:00 de la tarde con el fin de finalizar el debate y votación de la reforma política. El pleno de la corporación se aplazó de la 1:00 a las 2:00 de la tarde.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA