¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

El Congreso cierra un periodo entre la paz y los temas sociales

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas (izq.), y el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, durante uno de los debates.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas (izq.), y el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, durante uno de los debates.

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Cambio en recargo nocturno y creación de JEP, algunos de los logros de la legislatura que termina.

Dos temas básicos marcaron este semestre legislativo: la implementación del acuerdo de paz y la aprobación de normas que aliviarán las cargas para gran parte de los colombianos.
Los últimos seis meses de trabajo congresional fueron también para la aplicación de la vía rápida o ‘fast track’, la herramienta con la cual el Legislativo está tramitando las normas para hacer realidad lo que pactaron el Gobierno y las Farc en La Habana.
Mediante este instrumento se aprobaron proyectos como la ley de amnistía, la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y las reglas que tendrá el partido político de las Farc, una vez la guerrilla proceda a su desarme y desmovilización total.
Pero, también mediante la vía ordinaria, en los últimos días de sesiones se aprobaron otras iniciativas que beneficiarán a un gran sector de la población, como la que reduce las semanas de cotización a pensión de las mujeres que tengan ingresos iguales a dos salarios mínimos o el que fija el recargo nocturno desde las 9 p. m. y no desde las 10, como es hoy día.
En cuanto al control político hubo tres debates que se destacaron, uno de ellos encabezado por el senador por el Partido Conservador Hernán Andrade y que desnudó la relación de las pandillas con las bandas criminales y el microtráfico.
Hubo otro, impulsado por el uribismo alrededor de la petición de extradición de Andrés Felipe Arias, en el cual la canciller, María Ángela Holguín, explicó por qué el tratado con Estados Unidos para aplicar esta herramienta sí está vigente.
Y uno más cerró el año legislativo, en el cual varios representantes a la Cámara por Antioquia cuestionaron de manera dura al director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), Juan Antonio Nieto, por la publicación de un mapa en el que Belén de Bajirá aparece ubicado en el Chocó.
El Congreso termina este martes el período legislativo con una sesión del Senado, y espera reanudar sus deliberaciones el próximo 20 de julio.

Creación de la JEP

Se aprobó la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz, a la cual comparecerán los excombatientes (guerrilleros y militares) y los civiles que hayan tenido alguna relación con el conflicto. La norma fijó que los reincidentes de las Farc o los disidentes perderán los beneficios de esta justicia especial y que habrá una reglamentación que definirá cuándo serán de su competencia delitos relacionados con narcotráfico y cuándo no.

Recargo nocturno

Una buena noticia para los trabajadores colombianos fue la aprobación por el Congreso del recargo por el trabajo nocturno. A partir de la sanción presidencial de este proyecto, se pagará desde las 9 de la noche. Actualmente y tras una reforma hecha en el 2002, ese pago se hace desde la 10 de la noche. Varios empresarios y gremios de la producción, sin embargo, han expresado sus reparos a la norma.

Control a fotomultas

El Ministerio de Transporte tendrá seis meses para expedir una reglamentación a la que deberán acogerse los entes territoriales que deseen instalar cámara para imponer fotomultas. Esta reforma, en palabras de expertos, ayudará a que se regule este mecanismo y aumente la seguridad en las vías del país. Los dispositivos que ya estén ubicados también deberán cumplir las reglas que imponga el Mintransporte.

Servicio militar

A partir de la sanción de esta ley, la remuneración de los soldados regulares pasará de $ 80.000 a $ 221.000, un 30 por ciento de un salario mínimo. Además, se reguló el trámite de la objeción de conciencia y se permitirá que este deber se cumpla en otros oficios que no necesariamente estén en estamentos militares. También se creó una nueva tabla de liquidación de la libreta militar.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO