Ausentismo marcó debate de violencia contra la mujer en el Senado
no es hora de callar
No es hora de callar patrocinado

Ausentismo marcó debate de violencia contra la mujer en el Senado

Cerca de unos 35, de los 102 senadores que hay en el Senado, estuvieron presentes en la jornada.

Ausentismo marcó debate de violencia contra la mujer

Solo unos 35 senadores, de los 102, estaban anoche en el recinto, al final del debate sobre el tema de la violencia contra la mujer.

Foto:

Cortesía

08 de agosto 2017 , 11:17 p.m.

En medio del ausentismo de los senadores y las excusas de varios ministros del despacho, el martes en la noche se cumplió el debate de control político sobre violencia contra la mujer, en la plenaria del Senado.

El dedo en la llaga lo puso la senadora por Cambio Radical Daira Galvis, al filo de las 8 de la noche, cuando había alrededor de 35 de 102 senadores en el recinto.

“Esto lo que está demostrando aquí es que los compañeros no tienen solidaridad con las compañeras de Senado, en temas tan importantes como la violencia contra la mujer”, afirmó la congresista.

Entre los pocos que tenían excusa estuvo el presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien no presidió la sesión por un inconveniente médico de última hora por el cual le dieron cuatro días de incapacidad.

La violencia contra la mujer es un fenómeno que ha ocupado la atención de varias organizaciones e instancias oficiales en los últimos años. Tanto el Gobierno Nacional como el Congreso han avanzado en la implementación de normas y programas para atacar esta problemática.

Sin embargo, las cifras siguen siendo elevadas y el hecho de que muchos casos no son denunciados sigue poniendo a las mujeres como las víctimas de agresiones en sus hogares, sus trabajos y su entorno familiar.

El debate del martes fue ambientado por algunas cifras que publicó la senadora por Alianza Verde Claudia López en su cuenta de Twitter y que recaudó de instancias como Medicina Legal, la Corporación Sisma Mujer y de reportes de la Policía Nacional.

Según los números, cada 29 minutos una mujer es víctima de violencia sexual. Adicionalmente, la violencia intrafamiliar es el tercer delito con mayor ocurrencia en Colombia.

A esto se suma que cada doce minutos una mujer es agredida por su pareja y que el 31 por ciento de las mujeres es víctima de violencia económica.

La primera en exponer el tema en la plenaria del Senado fue la congresista por Opción Ciudadana Doris Vega, quien aseguró que Colombia actualmente está, después de México, “dentro de los diez países en los que más feminicidios ocurren a diario”.

A ella la siguió Claudia López, quien pidió que “la sociedad” y “el Gobierno” se comprometan para acabar con lo que calificó como una “pandemia”.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA