El paso a paso de la trascendental audiencia contra Jorge Pretelt

El paso a paso de la trascendental audiencia contra Jorge Pretelt

El togado no será escuchado este jueves por la plenaria del Senado.

fg

Este jueves se tomará una decisión en el Senado sobre el caso de Jorge Pretelt.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

18 de agosto 2016 , 11:35 a.m.

Este jueves, el país se prepara para ver la sesión de la plenaria del Senado en la cual el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, podría quedar suspendido de su cargo y en manos de la Corte Suprema de Justicia para un juicio penal.

Pretelt es investigado por el Congreso por supuestamente haber pedido 500 millones de pesos por influir en sus compañeros para favorecer a una empresa en un fallo de tutela.

De acuerdo a lo manifestado por la Mesa Directiva del Senado, ni Pretelt ni su abogado, Abelardo de la Espriella, podrán intervenir en la sesión de este jueves, algo que se había contemplado hace algunas semanas, pero que finalmente fue descartado. (Lea también: Pretelt llega en la cuerda floja a la audiencia en el Senado)

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, anunció que la sesión será pública. Sin embargo, agregó que "si algún senador solicita que sea reservada, se someterá a decisión de los senadores".

El primer paso, según el mismo Lizcano, será resolver las 63 recusaciones o peticiones para que igual número de senadores se separen del caso, para lo cual se conformó una subcomisión que le presentará una propuesta a la plenaria.

Luego se abordarán los impedimentos dentro de los cuales uno de los principales seguramente será el del expresidente y senador Álvaro Uribe, quien ternó a Pretelt para ser magistrado de la Corte Constitucional. (También: Así será el juicio a Jorge Pretelt en el Senado)

En ocasiones anteriores en que se ha abordado este tema Uribe se ha declarado impedido y su excusa ha sido aceptada por la plenaria. Se espera que este jueves pase lo mismo.

Sobre la intervención del representante investigador de Pretelt, Julián Bedoya, Lizcano afirmó que el congresista "podrá estar en la sesión", pero que no se ha decidido si hablará ante la plenaria o no.

Surtidos estos pasos se escuchará a los delegados de la comisión instructora que propone enviar el expediente del magistrado a la Corte Suprema y, según Lizcano, "se abrirá el debate". (Además: Esta es la acusación contra el magistrado Jorge Pretelt)

Agotada la discusión, se votará. Se necesita mayoría simple para admitir la recomendación de trasladar el caso a la Corte Suprema o archivarlo.

Esto quiere decir que bastará con que se constituya el quórum decisorio en Senado (52 senadores) y que la mitad más uno de los asistentes voten en uno u otro sentido para adoptar una decisión. (Lea: Las horas contadas del magistrado Jorge Pretelt)

El pleno de la corporación está citado para las 10:00 de la mañana de este jueves.

El Procurador Alejandro Ordóñez se negó a participar en la audiencia de este jueves contra el magistrado Jorge Pretelt. Dijo que ayer recibió la invitación del presidente del Senado, pero aseguró que no iría porque ninguno de los recursos que ha interpuesto en el proceso le ha sido respondido.

El Procurador afirmó que hasta tanto no esté saneado el proceso no se debería tomar una decisión en este caso. "La Procuraduría desde el mes de diciembre ha planteado nulidades y hasta el momento ninguna se ha decidido y ninguna se ha notificado. Hasta que eso no se resuelva la Procuraduría no intervendrá en el proceso", dijo.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA