Aprobación aplastante a ley de amnistía para guerrilleros

Aprobación aplastante a ley de amnistía para guerrilleros

Solo los uribistas no votaron la ley. El 'fast track' se inauguró con fuerza en el Congreso.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

19 de diciembre 2016 , 11:39 p.m.

La aplanadora de los partidos políticos que apoyan el proceso de paz con las Farc dieron este lunes una nueva muestra de respaldo con su votación del proyecto de amnistía en su primer debate.

En la Comisión Primera de Senado, la votación del proyecto fue de 15 a 0 y en Cámara, 30 a 0. Esto significa que solo los cuatro senadores y los cinco representantes del uribismo se marginaron de esa decisión. Fue contundente.

La sesión de este lunes mostró también que la vía rápida o fast track, la herramienta con la que se tramitarán los proyectos de ley y de acto legislativo necesarios para implementar el acuerdo, funcionó como un relojito.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que las mayorías fueron “contundentes” y destacó que la iniciativa fue aprobada por “más de las dos terceras partes” de las comisiones primeras de Senado y Cámara.

En el proyecto aprobado el lunes en primer debate se contemplan amnistías e indultos para excombatientes acusados de rebelión y otros delitos relacionados con su pertenencia a las Farc y renuncia a la persecución penal para los militares investigados por delitos menores.

(Lea también: ONU pide que se garanticen derechos humanos en amnistía para las Farc)

En la iniciativa también se incluyó un artículo que ratificó la refrendación del nuevo acuerdo, la cual fue hecha por el Senado y la Cámara los pasados 29 y 30 de noviembre.

No hay muchos antecedentes del trámite tan expedito de una norma en el Congreso de la República, lo que pone de manifiesto el contundente respaldo político que el proceso de paz tiene en el Congreso y en los partidos de la llamada ‘coalición de la paz’.

Ahora solo resta su trámite en las plenarias de Senado y Cámara, el cual se surtirá la próxima semana, y se da por descontado que también será aprobado en esa instancia.

El gobierno del presidente Santos se había comprometido a que esta ley, la primera del proceso de implementación, estaría lista antes de terminar el año.

Hay gran premura para la aprobación de esta norma, pues es un instrumento de alcance jurídico y político que blinda el proceso de paz en su arranque y permite que los excombatientes que regresan a la vida civil tengan confianza de que se les va a cumplir.

Aunque no era requisito, la ley de amnistía va a permitir que el desarme de las Farc fluya con mayor rigor.

(Le puede interesar: Personeros piden más seguridad en zonas donde estarán las Farc)

Gobierno radicó más proyectos

El Gobierno radicó este lunes dos nuevos proyectos para implementar los acuerdos de paz.

Son dos actos legislativos para crear la Jurisdicción Especial para la Paz: uno está enfocado en el juzgamiento a las Farc y el otro, de los agentes del Estado. Se espera que este martes se radique una reforma del reglamento del Congreso para que los voceros de las Farc participen en los debates.

Farc inauguraron vocería en el Congreso

En una jornada inédita, este lunes se estrenó la vocería de las Farc en el Congreso, en el primer debate del proyecto ley de amnistía, con el cual comenzó la implementación del acuerdo de paz.

Los seis voceros de las Farc fueron protagonistas de la sesión. Llegaron al Capitolio pasada la 1 de la tarde, hora a la que fueron citadas las células legislativas para debatir y votar este proyecto.

Previamente habían sido recibidos por el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, y habían saludado a algunos congresistas camino al recinto del Senado. Eso sí, sobre su debut enviaron mensajes vía Twitter desde la cuenta de Voces de Paz, el movimiento inscrito la semana pasada en el Consejo Electoral y que sería la semilla del nuevo partido político de las Farc.

En su primera intervención ante los congresistas, Imelda Daza, una de las voceras y dirigente de la UP, hizo un llamado al “perdón” y dijo que “sobre el odio, nada es posible de construir”.

El acuerdo de La Habana estableció que las Farc tendrán voceros (sin voto) durante la aprobación de los proyectos de ley y de reforma constitucional requeridos para implementar el proceso.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA