Este Congreso no puede ‘mamarle gallo’ a consulta: Angélica Lozano

Este Congreso no puede ‘mamarle gallo’ a consulta: Angélica Lozano

Angélica Lozano habló de la consulta anticorrupción que discutirá este martes la plenaria de Senado.

Angélica Lozano

Angélica Lozano, actual representante a la Cámara y una de las promotora de la consulta anticorrupción.

Foto:

Archivo particular

17 de abril 2018 , 06:08 a.m.

Este martes llegará al Congreso la llamada consulta anticorrupción para que sean los senadores, en la plenaria, los que decidan si este mecanismo llegará a las urnas, donde los colombianos podrán votar por temas como la reducción del salario de los congresistas y el fin de los beneficios penales para los corruptos.

¿Le conviene al país, sí o no, hacer la consulta anticorrupción? Esa es la pregunta que deberán responder los senadores, como último requisito para que este mecanismo se lleve finalmente a las urnas.

Es decir, como lo expresó la representante Angélica Lozano, una de las promotoras de la iniciativa, los legisladores no se pronunciarán de fondo sobre los puntos que contiene este mecanismo.

¿Cómo está el ambiente en el Senado para votar la realización de la consulta?


El Senado tiene 102 miembros, cuatro están presos por corrupción. En este contexto es que se va a tomar la decisión. ¿Un Senado que tiene cuatro congresistas presos por corrupción le va a decir no a la consulta anticorrupción?

¿Cuál es la decisión que deberá tomar el Senado?


El Senado tiene que dar un concepto de conveniencia, es decir, permitir que en las urnas la gente decida sobre siete puntos: bajar el salario a los congresistas y altos funcionarios, quitar los beneficios de cárcel especial a corruptos, contratación con pliegos tipo, presupuestos públicos con participación ciudadana, rendición de cuentas de los congresistas, hacer obligatoria la publicación de la declaración de renta de los legisladores y máximo tres periodos en corporaciones públicas.

Estos son siete puntos que nos pueden unir como colombianos.

¿Qué viene después?

Se deberá convocar a los colombianos a las urnas. Para que la consulta sea válida deben votar mínimo 12 millones de personas. Si la gente en las urnas aprueba estos puntos, el siguiente Congreso tiene un año para incorporar estos puntos a la ley. Si se acaba el año y el Legislativo no lo ha hecho, el Presidente tiene la obligación de hacerlo por decreto. El Congreso no puede ‘mamarle gallo’ a la consulta.

¿Y si el Senado no lo aprueba?

Muere. Les dice a los colombianos que el Congreso ni raja ni presta el hacha, que ni lo hace ni se lo deja hacer a la gente. Sería un mensaje terrible.

Se ha dicho que esta consulta es una jugada politiquera…

Nadie tiene en este país 12 millones de votos, nosotros no los tenemos. Estos son siete puntos que nos pueden unir como colombianos. Esto no es para favorecer a nadie, es para favorecer al país.

¿Qué puede hacer la gente para lograr que su senador decida sobre esta consulta?
Pueden entrar a www.vencealcorrupto.com y enviarle una carta a uno o más senadores pidiéndoles que decidan. Ya van más de 4 millones de cartas.

¿Cuándo sería la consulta?

La ley dice que no puede ser el mismo día de una elección, proponemos que sea al otro día. Por ejemplo, al otro día de la segunda vuelta presidencial, con el fin de aprovechar la logística que ya está montada y ahorrar costos.

¿Se podría hacer un fin de semana diferente al de elecciones?


Cuesta mucho dinero.

¿Por qué no hacer estas reformas directamente desde el Congreso?

Todos estos puntos lo hemos presentado al Congreso en proyectos de ley y reforma constitucional, pero los han negado ocho veces. ¡Cuántas veces hemos hablado de bajar el salario de los congresistas y nada que se ha podido!

¿Bajar el salario de los congresistas soluciona la corrupción?

En un país donde más de 25 millones de personas viven con menos de un salario mínimo, es injusto que a los congresistas les paguen 40 salarios mínimos.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.