¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

'Nunca he pensado en quitarle a la Corte conocimiento de mi caso'

El expresidente y actual senador, Álvaro Uribe.

El expresidente y actual senador, Álvaro Uribe.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

El expresidente Uribe no aclaró si se mantiene en su decisión de renunciar al Senado.

Javier Forero
El expresidente Álvaro Uribe aseguró este lunes que "nunca"  ha sido su intención hacer algo para que la Corte Suprema de Justicia pierda competencia sobre la investigación que ese alto tribunal lleva en su contra por supuesto soborno y fraude procesal.
Las declaraciones fueron entregadas en rueda de prensa junto con sus abogados Jaime Granados, Jaime Lombana y Víctor Mosquera, desde la residencia de Uribe en Rionegro.
La defensa del senador dio a conocer que en la mañana de este lunes presentó un documento de 47 páginas en el que recusa a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que adelantan las investigaciones.
"Han afectado el derecho de defensa del señor expresidente. La Corte la primera vez dijo que no (había investigación) y la segunda vez no respondió nuestra solicitud", expresó Jaime Granados, uno de los abogados de Uribe, quien además se quejó de las filtraciones de material de la investigación a los medios. 
Durante la rueda de prensa que ofreció el expresidente y aún senador del Centro Democrático, Jaime Granados, uno de sus abogados, aseguró que hay cuatro argumentos para recusar a la Sala de Instrucción número 2 de la Corte.
El exmandatario afirmó que por su mente "nunca ha pasado mi cabeza tomar una decisión para sustraer a la Corte del conocimiento de la investigación". 
"Siempre he pensado que así el congresista renuncie eso sigue de conocimiento de la Corte, nunca ha sido mi intención hacer algo para que la Corte Suprema deje de conocer el tema", expresó Uribe. 
A pesar de la insistencia de la prensa, el senador del Centro Democrático rehusó a referirse concretamente a si mantendrá o no su renuncia al Senado de la República. 
Durante el encuentro con medios de comunicación, el exmandatario junto al representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, quien también es investigado, revelaron una serie de conversaciones que demostrarían que el parlamentario de Huila no influyó sobre testigos. 
Una de las conversaciones que hace parte de la defensa de Uribe Vélez, ante la citación a indagatoria en la Corte Suprema de Justicia, es un chat del exparamilitar del Huila, Carlos López, alias Caliche, del 21 de febrero pasado.
En la conversación ‘Caliche’ le insiste al congresista Álvaro Hernán Prada, también investigado por la Corte: "Hable con el jefe. Que hable con Granados. Y ya les doy puerta pa' que mande eso. Sería un duro golpe a ese Cepeda. ¿Le comentó al doctor Uribe? Deme dos minutos de su tiempo. Donde le llegó (sic)”, le escribió López al congresista.

Ni mis abogados ni mi persona hemos cometido delitos

La defensa de Uribe y Prada señala que esto demuestra que fue López quien buscó y le hizo ofrecimientos al congresista y no al contrario.
"Ni mis abogados ni mi persona hemos cometido delitos", dijo Uribe. 
El senador también se refirió a la versión de que supuestamente él estaría buscando afectar a Juan Guillermo Monsalve, testigo clave del proceso en su contra. 
"¿Ese cuento de que yo iba mandar a matar a Monsalve? ¿De cuándo acá? Pregúntele al general Naranjo", dijo Uribe, en respuesta a si consideraba que unas declaraciones eran válidas y otras no. "¿De cuándo acá yo mando a mandar testigos? ¿De cuándo acá yo presiono testigos?". Dijo que él tiene derecho a criticar y confrontar testimonios como los de Juan Guillermo Monsalve.
Sobre el testimonio de la exfiscal Hilda Niño, Jaime Granados, abogado de Álvaro Uribe, aseguró que un acta aportada por la Fiscalía a la JEP confirma lo que ha dicho la exfiscal: que la abordaron mientras era funcionaria de Justicia y Paz para manipular el caso de Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe. 
Sobre las interceptaciones que le practicaron a Diego Cadena, otros de sus abogados, audios en los que se sustentó la Corte para llamarlo a indagatoria, Uribe expresó se mostró preocupado porque estos audios se enviaron a RTVC para ser procesado, una mujer de nombre Tatiana Duplat, "declarada enemiga mía".
"Pero el director de RTVC negó tener conocimiento de esos audios", apuntó el exmandatario. 
Tanto Uribe como sus abogados cuestionaron la imparcialidad de la Corte, especialmente de la magistrada Sandra Yepes, quien adelanta la investigación, por haber trabajado con el exmagistrado Iván Velásquez, "adversario mío desde la universidad". 
POLÍTICA
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO