¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Revive debate en el Congreso sobre adopción de parejas del mismo sexo

La senadora Viviane Morales citó al Minsalud y a directora del ICBF para hablar sobre el tema

POLÍTICA
La Comisión Primera de Senado será el escenario de un debate de control político que se llevará a cabo este martes y que revivirá la controversia sobre la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar en Colombia.
Hace menos de dos semanas, el senador y codirector de ‘la U’, Roy Barreras, radicó un proyecto de ley que propone reformar el Código de Infancia y Adolescencia para permitir que las parejas gais tengan el derecho de adoptar menores de edad, algo que ha generado una intensa polémica en Colombia.
La Corte Constitucional, por su parte, estudia una demanda contra ese Código que interpusieron 13 personas que insisten en que este tipo de uniones sean consideradas como matrimonios y que, por lo tanto, se les debe permitir el derecho a adoptar.
En este contexto, la senadora del Partido Liberal Viviane Morales citó al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, a un debate de control político para hablar sobre las políticas públicas en temas de adopción y sobre esta posibilidad para las parejas homosexuales.
En diálogo con EL TIEMPO, Morales reiteró su posición contraria a que los niños y adolescentes puedan ser adoptados en hogares constituidos por parejas gais y defendió la negativa del Congreso a legalizar los matrimonios del mismo sexo.
¿Cuál es el propósito del debate de este martes?
El debate tiende a ser un control político de los conceptos que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ministerio de Salud enviaron a la Corte Constitucional sobre el tema de la adopción de parejas del mismo sexo. Creo que ese tema se ha ventilado en los medios y en la Corte, y que el Congreso debe asumir una decisión también.
A su juicio, ¿las parejas del mismo sexo deberían tener el derecho a adoptar niños o adolescentes en Colombia?
No, creo que el derecho de adopción debe seguir manteniéndose como está, es decir para cónyuges hombre y mujer, porque para un niño es vital, es fundamental tener la posibilidad de ser formado -si estamos hablando de que se restablezcan sus derechos- en un hogar lo más similar al que nació, es decir, en el que haya una pareja de un hombre y una mujer.
¿Y si el niño es hijo biológico de uno de los dos integrantes de la pareja?
Es un tema distinto. Ya la Corte Constitucional en fallo de marzo de este año dijo que el único caso en que la adopción sería consentida seria para el niño de la madre biológica. Es un caso distinto porque en este caso el niño tiene una unión biológica, maternofilial. En ese caso el niño ya tiene una familia, pero sigo creyendo que el mejor ambiente para la formación de un niño es una familia estable conformada por un hombre y mujer.
¿Qué normas legales existen hoy día en Colombia sobre la adopción de parejas del mismo sexo?
Hoy no se permite la adopción de parejas del mismo sexo. Con base en lo que dice la Ley de Infancia y Adolescencia se permite para quienes estén vinculados por matrimonio y hoy no está permitido para parejas del mismo sexo.
¿El Congreso ha evadido reforzar esta limitante?
Tengo una interpretación de que el Congreso sí debatió el tema del matrimonio y no lo aprobó, eso no significa que lo haya evadido. El hecho de que no lo haya aprobado no es que haya eludido la discusión porque el Congreso es un órgano democrático en el que están las posturas de la mayoría. Esto es además la representación de una sociedad en la que, según las encuestas, hay una mayoría de más de 65 por ciento en contra del matrimonio entre parejas del mismo sexo y del 80 por ciento que no está de acuerdo con la adopción.
¿Y no es preferible que un niño abandonado sea adoptado por una pareja del mismo sexo a que permanezca en ese estado?
Me parece que es una pregunta un tanto demagógica. Claro, todo el mundo prefiere que un niño esté en un hogar donde haya amor a que este en una institución, pero el tema es que si se mira cada año hay más solicitudes de adopción que niños adoptados. La gran dificultad son los niños con discapacidad o mayores de 8 años que son los que menos opción tienen. Estos son unos 5.000 niños. Las uniones entre parejas del mismo sexo apenas son el 1 o el 1,5 de todas las uniones en Colombia, entonces siendo realistas y sinceros si se admitiera la adopción homosexual no vamos a darles un hogar a los 5.000 niños que tienen estas dificultades, hay que tener es otras políticas públicas y cambiar los procedimientos, los cuales se están demorando entre de 3 y 5 años para que un niño sea dado en adopción.
¿Cómo va el referendo sobre este tema que usted está impulsando?
Ya la Registraduría nos aprobó la inscripción del Comité Promotor con más de 200.000 firmas que presentamos. Que sea le pueblo colombiano el que defina este tema.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO