¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Esta es la acusación contra el magistrado Jorge Pretelt

El Senado tiene previsto abordar el caso este jueves, desde las 10:00 a.m.

POLÍTICA
EL TIEMPO conoció el informe de la comisión instructora de Senado en el que se recomienda acusar al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt por supuesta corrupción.
Pretelt es procesado en el Congreso por supuestamente haber pedido 500 millones de pesos a cambio de que sus compañeros del alto tribunal favorecieran a la firma Fidupetrol en un fallo de tutela.
Según el documento de acusación, la comisión de siete senadores consideró que “están dadas las condiciones jurídicas para que el Senado de la República permita a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia adelantar el juicio penal” contra el togado. (Lea también Este jueves se definiría caso Pretelt en el Congreso)
Igualmente se dice que aunque se “respeta” el derecho a la defensa de Pretelt y su “presunción de inocencia”, es “conveniente para la administración de justicia, para la Corte Constitucional y sus magistrados” que “la investigación penal continúe en la Corte Suprema” y “que se siga ante el Senado el juicio político por indignidad”.
El informe de la comisión instructora confirma que quienes votaron por la “aceptación” de que el proceso siga su curso fueron los senadores Roosevelt Rodríguez ('la U'), Guillermo Santos (liberal), Jorge Prieto ('verdes') y Juan Manuel Corzo (conservador).
Y que quienes optaron por el “rechazo” fueron los uribistas José Obdulio Gaviria, Paloma Valencia y Alfredo Ramos.
Este es uno de los apartes de la acusación del Congreso contra Jorge Pretelt.
Sin Uribe, Senado abordaría este jueves caso Pretelt
Esta audiencia se cumplirá con la ausencia del expresidente Álvaro Uribe, senador y jefe máximo del Centro Democrático.
El expresidente se ha declarado impedido para intervenir en el caso y ha pedido marginarse del mismo en todas las actuaciones que ha hecho el Senado sobre este tema.
La razón que ha dado es que él, como jefe de Estado, fue quien en su momento propuso o ternó a Pretelt para ser magistrado de la Corte Constitucional. (Además: Así será el juicio a Jorge Pretelt en el Senado)
En ocasiones anteriores su impedimento ha sido aceptado y se espera que este jueves pase lo mismo.
La idea en principio es comenzar la audiencia resolviendo las 63 recusaciones que presentó la defensa del magistrado para que igual número de senadores se separen del caso.
Posteriormente se podría escuchar al acusador, en este caso el representante investigar Julián Bedoya, y luego a la comisión instructora de Senado.
Aunque la Mesa Directiva de Senado había planteado la posibilidad de que se escuchara al magistrado Pretelt o su abogado, esa posibilidad se descartó. (También: Abogado Víctor Pacheco llegó a declarar a la Comisión de Acusación)
Y tras la intervención de las bancadas, se votará. Se requiere una mayoría simple, es decir la mitad más uno de los asistentes que conformen un quórum decisorío para tomar una decisión.
En caso de que el proceso pase a la Corte Suprema se tratará de un episodio sin antecedentes recientes en la historia del país.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO