¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

¿Plebiscito y modificaciones al acuerdo garantiza blindaje jurídico?

La candidata presidencial Clara López aseguró que el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc está totalmente blindado.

La candidata presidencial Clara López aseguró que el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc está totalmente blindado.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

Este fue uno de los puntos debatidos en el foro organizado por EL TIEMPO y la U. del Rosario

Michell Quiñones
El resultado del plebiscito que pretendía refrendar el acuerdo de paz de La Habana y las modificaciones que se le hicieron al texto luego de su derrota,  fueron los puntos de partida en la discusión sobre si está o no blindado el pacto de la guerrilla y el Gobierno. 
Las reflexiones se dieron este jueves en el marco del  foro ‘¿Quedó blindado el acuerdo? Sí o No’, organizado por  EL TIEMPO Casa Editorial, la Universidad del Rosario y la Fundación Hanns Seidel, en Bogotá. sobre si está blindado o no el pacto firmado entre el Gobierno y las Farc.
El primero en hablar sobre el tema fue el  precandidato presidencial por Centro Democrático Carlos Holmes Trujillo, quien aseguró que el acuerdo no está blindado ni jurídica ni políticamente porque no hubo un acuerdo nacional, tal y como lo propuso el uribismo.
“No podemos olvidar que en todo este tránsito hubo un pronunciamiento popular que dijeron 'No'”, afirmó Trujillo. 
A esto la candidata presidencial Clara López  respondió que “el plebiscito (del 2 de octubre) negó el acuerdo de La Habana, pero este no es el acuerdo de la Habana, es el del Teatro Colón que tiene múltiples modificaciones”.
Para López el acuerdo para la terminación del conflicto está totalmente blindado. Dijo que inclusive el Plan Marco, que se desarrollará a partir del acuerdo, plantea una política de Estado por los próximos 10 años.
“El nuevo acuerdo que incluyó el 99 por ciento de las exigencias del ‘No’. Ese fue el que se firmó en el Teatro Colón,  y el que hoy está blindado”, dijo el senador por ‘la U’ Roy Barreras.
“El acuerdo tiene una fuerza de estabilidad jurídica suficiente para hacerlo cumplir, hay las características especiales para que sea cumplido de buena fe por el Estado colombiano” Rodrigo Uprimny abogado e investigador del Centro de Estudios de Dejusticia.
POLÍTICA
Michell Quiñones
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO