Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Polémica por ley que aprueba uso de estadios para conciertos

Por: CULTURA Y ENTRETENIMIENTO | 11:21 a.m. | 15 de Diciembre del 2011

La norma aprobada por el Congreso obliga a alcaldes a prestar escenarios, al menos, una vez por mes.

La Ley de Espectáculos Públicos que reduce la carga de impuestos y  de trámites para hacer conciertos y espectáculos en el país, fue aprobada a media noche del miércoles en el Congreso.
 
Esta norma elimina el cobro de Iva para los servicios artísticos y los impuestos del 10 por ciento para la Nación y el municipio, que pagan hoy los espectáculos.

Con la Ley, que pasa a sanción presidencial, se crea una sobretasa del 10 por ciento a la boletería cuyo costo individual sea igual o superior a 75 mil pesos.

Esto significa que los conciertos o espectáculos cuya boleta valga menos de ese valor estarán exentos de la sobretasa y solo cancelarán el costo de las licencias anuales, trámites distritales como el de bomberos, seguros de cumplimiento o médicos, entre otros.

El dinero de esa contribución parafiscal estaría dedicado a construcción y mantenimiento de nuevos escenarios.

La norma también plantea que la retención en la fuente por servicios artísticos de extranjeros sea del 8 por ciento y no del 33, que es lo que se paga actualmente.

La Ley reduce de 24 a 4 los trámites que se necesitarán para realizar un evento. Así que ahora los empresarios que quieran hacer uno tendrán que contar con un plan de emergencia, definido en cada municipio, un concepto técnico de la estructura del escenario donde lo realizarán, cumplir las normas auditivas; y las condiciones sanitarias.
 
Crea también un Registro de Empresarios del Espectáculo Público, para legalizar la actividad y una nueva figura de 'Escenarios Habilitados', según la cual si el espacio ya demostró estar certificado y contar con los requisitos para un evento, no tendrá que hacerlo cada vez que se repita un espectáculo.
 
Con esta reducción de impuestos, se espera aumentar el número de conciertos de artistas extranjeros en el país y que los espectadores paguen entradas más baratas.

Redacción Cultura y Entretenimiento

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.