Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Congreso anuncia este lunes decisión sobre reforma de la Justicia

Por: |

Juan Manuel Corzo

Juan Manuel Corzo, presidente del Congreso.

Senador Juan Manuel Corzo confirmó que solo falta consultarla con mesas directivas.

El presidente del Congreso, Juan Manuel Corzo, le confirmó a EL TIEMPO que "tengo una decisión tomada" sobre la reforma de la justicia, la cual será anunciada este lunes en rueda de prensa en el Capitolio. Y, por otro lado, en el alto Gobierno se revivió el estudio de la posibilidad de citar a extras para esta misma semana (lea también: Con jornada pedagógica impulsan contrarreforma).

Desde París (Francia), donde hace una escala desde China para regresar a Bogotá, Corzo le dijo a este diario que al sentido de la decisión solo le falta la aprobación de las mesas directivas del Legislativo. (Siga este enlace para leer: 'Fui engañado': exministro de Justicia Juan Carlos Esguerra).

No obstante, es poco probable que Corzo contradiga la intención del Gobierno de frenar en seco la reforma judicial, por lo que no estaría dispuesto a publicarla autónomamente como Presidente del Congreso para que entre en vigencia. "La iniciativa es del Gobierno, pero hubo errores de consecutividad, por lo que se requiere un análisis jurídico y político", precisó. (Siga este enlace para leer: En 15 horas se gestó el golpe a la Constitución).

Por otro lado, se supo que al interior de los partidos se están realizando una serie de consultas para afinar detalles jurídicos y respaldar la decisión del presidente Juan Manuel Santos de hundir los micos de la reforma o, si es necesario, toda la iniciativa. (Siga este enlace para leer: En 15 horas se gestó el golpe a la Constitución).

Una de la posibilidades que se revivió este domingo, para lo cual se adelantan consultas en el alto Gobierno, es citar a sesiones extras y tramitar las objeciones de Palacio, lo cual sería anunciado directamente desde la Casa de Nariño (este domingo en la tarde o mañana lunes) y tendría el visto bueno de los partidos de la Unidad Nacional. (Siga este enlace para leer: Estos son los cinco 'pecados' de la reforma judicial).

Aunque aún no hay una fecha establecida para ese efecto si se expide el decreto de convocatoria a extras, extraoficialmente se habla de que serían convocadas para este miércoles.

Por su parte, el presidente de la Cámara y jefe del liberalismo, Simón Gaviria, ha estado este domingo en comunicación con los directores de otros partidos para garantizar el respaldo al Gobierno y, de ser necesario, apoyar el hundimiento de la reforma judicial. La intención es que, si finalmente se cita a extras, las colectividades lleguen con un criterio unificado al debate.

REDACCIÓN POLÍTICA

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.