Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Cortes aceptan invitación de Santos para hablar de reforma de Justicia

Por: |

Corte Suprema y el Consejo de Estado dijeron que están atentos al debate así no estén participando.

El pronunciamiento se produjo a su regreso de Buenos Aires donde participaron en la Decimosexta Cumbre Iberoamericana de la Justicia en la que obtuvieron el respaldo de 23 países a la independencia judicial en cada uno de los estados miembros.

El presidente del Consejo de Estado, el magistrado Gustavo Gómez, recordó que la invitación del Primer Mandatario ha sido mutua. "Nosotros ya habíamos convocado a los presidentes del Congreso y al Ejecutivo para que, como en toda democracia, escuchemos todas las voces frente al proyecto de reforma a la Justicia".

Según el magistrado Gómez, es necesario hacer una reforma de cara al país y con el consenso de todas las instituciones", y aseguró que muchos aspectos del proyecto, como el juzgamiento de los altos dignatarios del Estado pueden hacerse con medidas legales, sin necesidad de reformar la Constitución.

Lo que hay en este momento, agregó el Presidente del Consejo de Estado "es un reacomodamiento en el juzgamiento de los aforados pero a costa de la independencia y la autonomía de los jueces".

El presidente de la Corte Suprema, el magistrado Javier Zapata, por su parte, se mostró contrario a la condición del Ejecutivo al Congreso de seguir apoyando el proyecto de reforma a cambio de la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura.

"No se pueden reformar las instituciones por escándalos, la Judicatura tiene un principio de garantía, independencia y autonomía que no se puede ignorar", indicó el magistrado Zapata.

La Corte Suprema está atenta a la forma como hace su curso el proyecto de reforma en el congreso y definirá una posición en los próximos días. Reconoció sin embargo, que no hay unanimidad al interior de ese tribunal sobre si se debe mantener
al margen del debate o regresar a la discusión.

Declaración de independencia de la justicia

Los Poderes Judiciales de 23 países de la región, que se reunieron en la Cumbre Judicial Iberoamericana, firmaron una declaración de protección de la independencia judicial y exhortaron a las autoridades de los Estados a respetarla y protegerla.

En la declaración, firmada por los Presidentes de las Cortes y Tribunales Supremos o Superiores de Justicia y de los Consejos de la Judicatura o Magistratura, se aprobó que "a pesar del alto grado de diversidad en los sistemas de gobierno de cada Estado, debe ser respetada y protegida la independencia de los poderes judiciales en sus competencias propias".

Agregan que "la independencia judicial es un derecho de los ciudadanos y garantía del correcto funcionamiento del estado constitucional y democrático de derecho". Se proclama también que los otros poderes del Estado deben respetar la independencia de la judicatura y que los atentados a esta "han de ser sancionado por ley".

La XVI Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana está integrada por los Poderes Judiciales de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Reforma de la Justicia 'está en riesgo': Congreso

El proyecto de la reforma de la Justicia "está en riesgo" de hundirse, según coincidieron en afirmar varios legisladores, luego de advertir que el Gobierno volvió "punto de honor" la eliminación total del Consejo Superior de la Judicatura, lo que pone en riesgo el trámite de la iniciativa.
 
El presidente de la Comisión Primera del Senado, el liberal Luis Fernando Velasco, aseguró que el Ejecutivo lo que en el fondo busca es "sacar a los actuales magistrados" de esa alta corte.
 
"Lo que propone el Gobierno es acabar con el Consejo Superior de la Judicatura y crear otro Consejo, lo que en otras palabras significa que lo que están buscando es sacar a los actuales magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, y digamos las cosas como son, no pongamos eufemismos, no están en contra de la institución sino de las personas", precisó Velasco.
 
Al tiempo que recordó que "el dueño de la reforma no es el Gobierno", porque en la iniciativa se acumularon iniciativas del Consejo de Estado y otras de origen parlamentario, Velasco confirmó que este jueves el presidente Juan Manuel Santos citó a las altas cortes y al Congreso para intentar destrabar el trámite de este proyecto de enmienda constitucional.
 
"En el momento en que el Gobierno diga que presenta inamovibles en los que el Congreso ha tenido diferencias, la reforma está en riesgo, pero me daría mucha tristeza que el proyecto se hundiera por un debate frente a tres funcionarios de la Rama Judicial y no frente al tema central que debe ser el de una justicia eficaz y propia", agregó el senador.
 
Esta postura la respaldó el Partido Conservador. El senador Hernán Andrade aseguró que "toda la reforma judicial está en peligro, porque hoy no tiene acuerdo con las altas cortes y ni con el mismo Gobierno".
 
Andrade agregó que "no todo lo que diga el Gobierno es obligación del Congreso acatarlo", refiriéndose a las declaraciones del ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, quien pidió eliminar definitivamente la Judicatura para, eventualmente, no quitarle el respaldo al proyecto.
 
REDACCIÓN POLÍTICA

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.