¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Algunas propuestas transgredían nuestra dignidad': Garzón en la ONU

Estos son los compromisos de Colombia en materia de Derechos Humanos en Ginebra.

El vicepresidente Angelino Garzón dijo ante Naciones Unidas que no aceptaron algunas de las recomendaciones de los países del Consejo de Derechos Humanos porque el Gobierno considera que estaban redactadas de una forma que "transgrede nuestra dignidad y desconocen abiertamente los avances logrados hasta hoy".
Sin referirse explícitamente a los 'falsos positivos', Garzón dijo que cualquier reforma que se haga a la justicia colombiana "no tiene como propósito la impunidad y menos la violación de los Derechos Humanos".
Agregó que gran parte de las recomendaciones hechas durante el Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas (EPU), que termina este viernes en Ginebra (Suiza), ya están en marcha. Igualmente, indicó que se tomó nota de algunas recomendaciones que serán analizadas en Colombia por el alto gobierno para examinar su viabilidad.
Garzón reiteró que el Gobierno Nacional mantiene su voluntad de paz y cree que esa negociación tiene más posibilidades con el respaldo de la comunidad internacional. Explicó que otras de las recomendaciones no se acogieron porque ya existen herramientas en el ordenamiento jurídico que permiten la protección de los Derechos Humanos.
Los compromisos de Colombia
El Gobierno colombiano se comprometió ante las Naciones Unidas a tomar las medidas necesarias para evitar la impunidad en casos de violaciones a derechos humanos perpetrados por particulares y miembros de la Fuerza Pública, pero no aceptó, como lo propusieron algunas naciones, limitar la competencia de la justicia penal militar para conocer esos casos.
En el informe final del EPU, el Gobierno voluntariamente hizo seis compromisos que incluyen la adopción de una política para combatir la trata de personas y la atención de las víctimas. Además, el estado colombiano se comprometió a redoblar esfuerzos para hacer seguimiento a la problemática carcelaria del país.
En el documento, Colombia señaló que tomará las medidas necesarias para que la reglamentación al fuero militar no genere impunidad y garantizará que los derechos de las víctimas sean respetados.
La delegación colombiana en Ginebra (Suiza) afirmó que seguirá las recomendaciones de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas presente en el país y se comprometió a reforzar la lucha para combatir la violencia contra la mujer.
Colombia no aceptó la recomendación de Australia para que las víctimas de violencia sexual cometida por grupos al margen del conflicto puedan acceder a la reparación. Tampoco asumió el pedido de Tailandia para que las víctimas de las bandas criminales puedan ser objeto de reparación y tampoco acogió la propuesta para ratificar el protocolo opcional de la protección contra la tortura.
De las recomendaciones hechas por los países ante el Consejo de Derechos Humamos de las Naciones Unidas, Colombia aceptó 120, tomó nota de 8 y no aceptó 26. En cuatro años y medio, el país tendrá que regresar ante el Consejo para entregar los resultados de sus compromisos.
Gobierno le responde a la Alta Comisionada para los DD. HH.
Por su parte, este viernes se conoció una carta que le envió Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, viceministro de Defensa, a Navanethem Pillay, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la que insiste en que la reforma al fuero militar no es una puerta a la impunidad, pues la norma aprobada por el Congreso excluye a la Justicia Penal Militar de conocer delitos de lesa humanidad.
Así le respondió a Pillay, quien afirmó recientemente que “si el Gobierno realmente busca justicia para las víctimas y una paz duradera, la reforma debe caerse…”. El viceministro Bedoya agregó que no es cierto que con la reforma se esté trasladando la Justicia Penal Militar al Ejecutivo.
“Lamentamos sus apreciaciones que, además de ser imprecisas y por provenir de alguien que goza de su credibilidad y liderazgo a nivel global, desinforman a los medios de comunicación y a la opinión pública en un tema que el Estado colombiano ha trabajado con total responsabilidad y seriedad respetando siempre el ordenamiento constitucional y legal del estado social de derecho”, señaló la carta.
SAIR BUITRAGO MEDINA
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
GINEBRA (SUIZA)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO