¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Política

Candidatos hablaron del manejo que le darían a la relación con Caracas

Los candidatos Germán Vargas, Iván Duque y Humberto de la Calle fueron invitados al foro promovido por EL TIEMPO y el Rosario.

Los candidatos Germán Vargas, Iván Duque y Humberto de la Calle fueron invitados al foro promovido por EL TIEMPO y el Rosario.

Foto:Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Vargas Lleras dijo que Petro es como el Maduro colombiano. Duque comparó a Petro con Hugo Chávez.

Los candidatos Humberto de la Calle, Iván Duque y Germán Vargas coincidieron este miércoles en tres temas claves sobre el manejo que darían a las relaciones con Venezuela en caso de llegar a la Casa de Nariño.
Además de considerar a Nicolás Maduro un dictador, los tres concuerdan en desconocer las próximas elecciones, en las que se da por sentado que el mandatario venezolano será reelegido, y en manejar con ayuda de otros países la inmigración sin precedentes que vive Colombia, debida precisamente a la crisis que atraviesa ese régimen.
Los aspirantes hicieron esas consideraciones en el foro ‘Candidatos presidenciales y el desafío de la relación con Venezuela’, organizado por EL TIEMPO, la Fundación Konrad Adenauer y la Universidad del Rosario.
El encuentro se realizó con la premisa, en palabras del rector del centro universitario, José Manuel Restrepo, de que “hoy, quizás como nunca, las relaciones colombo-venezolanas tienen que estar en la agenda prioritaria de la política pública del país”.
Cada candidato presidencial intervino durante 20 minutos ante un auditorio mayoritariamente de universitarios para dar a conocer la lectura que tienen de la crisis venezolana y exponer las decisiones que tomarían en su gobierno en temas migratorios y humanitarios, el empleo para los colombianos en la zona de frontera y para los mismos venezolanos que están llegando al país, entre otros asuntos.
El primero en hacerlo fue Duque. De manera pedagógica hizo un recuento de las malas decisiones económicas de las últimas décadas que condujeron de una “dictocracia a la dictadura” en Venezuela.
Sin mencionar al candidato Gustavo Petro, criticó su “discurso humanista”, al que asimiló al de Hugo Chávez cuando quería llegar al poder. “A esos lobos vestidos de ovejas les encantaba hablar de lo humano”, sostuvo. “Esa moraleja me lleva a decir que no podemos dejar que en nuestro país, quienes han sido los promotores de ese régimen pretendan gobernarlo”, agregó Duque.
El candidato liberal De la Calle dijo que si es presidente rompería relaciones con Venezuela, y afirmó que Colombia sí podría llegar a la crisis del país vecino “por la izquierda, pero también la derecha”.
Y el candidato Germán Vargas lanzó críticas a los planteamientos de Duque y de Petro. Dijo del primero que llevaría al país a un “estado de guerra” y al segundo lo calificó de “populista”.
“No creo en el populismo de izquierda de Petro, que todo lo promete, pero nunca dice cómo lo va a financiar y, además, ha dicho que los pocos recursos con los que cuenta el Estado colombiano los va a acabar”, afirmó Vargas Lleras.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO