Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Banderazo a TLC con Costa Rica

Por: |

Santos y Chinchilla

Juan Manuel Santos firma con Laura Chinchilla.

Santos y su homóloga, Laura Chinchilla, acordaron iniciar las negociaciones.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Costa Rica, Laura Chinchilla, dieron ayer en San José el banderazo político para empezar a negociar un tratado bilateral de libre comercio.

En una declaración conjunta, Chinchilla prometió a Santos revisar la opción de eliminar la visa para los colombianos para su ingreso a Costa Rica, pero todo depende de que ambas naciones refuercen su control migratorio.

Santos explicó que espera que la negociación comercial esté lista a finales del 2012. "Costa Rica está creciendo con una economía sana y somos socios naturales. Vamos a ganar todos con más empleos e inversiones", precisó.

"Tenemos un potencial de crecimiento muy grande y además este tratado permitirá a Costa Rica ser miembro pleno de una alianza (la del Pacífico) que ha generado mucho interés mundial, porque es quizá la integración más profunda de América Latina en su historia", aseguró, al recordar que Colombia, con más de 46 millones de consumidores, es un mercado importante para los costarricenses.

Santos resaltó que el comercio entre los dos países aumentó de 100 millones de dólares a 500 millones en la última década.

Por su parte, Chinchilla dijo que los dos países "compartimos una misma visión de desarrollo e integración al mundo". "Las similitudes que nos unen sientan la base para formar una alianza comercial profunda y duradera", dijo.

Santos, igualmente, aseguró que tanto Colombia como Costa Rica tienen el privilegio de ser de los pocos países del mundo que tienen costas en dos océanos, lo cual genera grandes oportunidades.

Y, tras destacar que otro de los temas que une a las dos naciones es el ambiental, en el que, según dijo, hay "una agenda muy rica", invitó a Costa Rica a trabajar conjuntamente para proteger las especies, como los tiburones, que son cazados para quitarles las aletas.

Santos agradeció a Chinchilla el apoyo a la iniciativa que Colombia llevará a la Cumbre Río + 20, en la que una de las propuestas es la preservación de los océanos.

Los jefes de Estado también revisaron asuntos de seguridad y narcotráfico y acordaron negociar un acuerdo de extradición y reactivar una comisión binacional.

José Meléndez
Especial para EL TIEMPO
San José (Costa Rica)

Herramientas

    Publicidad

    Paute aquí

    Patrocinado por:

    ZONA COMERCIAL

    Paute aquí

    Reportar Error

    ¿Encontró un error?

    Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

    Los campos marcados con * son obligatorios.

    *
    *
    *

    Respuesta

    Recordar clave

    Recordar clave

    Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.