¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Así se ejerce soberanía en las islas más lejanas del país

Corte Internacional de Justicia leerá fallo sobre demanda de Nicaragua el 19 de noviembre.

En el Caribe colombiano hay un pequeño paraíso llamado Serrana, con playas blancas, de arena suave y mar cristalino, que solo pueden ver a diario los 21 hombres del Batallón de Policía Naval Militar No. 1, que ejercen allí soberanía.
Para llegar, hay que viajar durante 10 horas a bordo del moderno buque 20 de Julio, de la Armada Nacional (o por otro medio que cuente con el apoyo de la Fuerza Naval del Caribe).
Una vuelta completa a Serrana dura 40 minutos. Esta es de mayor tamaño que otra maravilla situada más al sur: Isla Bolívar, que se recorre en diez minutos y hace parte de los cayos del este-sudeste del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Esos territorios, al igual que otros cinco cayos que hacen parte del archipiélago (Bajo Nuevo, Serranilla, Roncador, Quitasueño, Alburquerque) son tan colombianos como Bogotá, Puerto Carreño o Pasto, según los argumentos históricos y jurídicos del Gobierno Nacional.
Sin embargo, Nicaragua intenta obtener derechos sobre ellos a través de una demanda que interpuso en el 2001 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por los límites marítimos en la zona del archipiélago de San Andrés.
Este martes se conoció que el alto tribunal anunciará su fallo el próximo 19 de noviembre.
Hace seis años, en respuesta a objeciones preliminares planteadas por Colombia, la Corte reconoció la soberanía colombiana sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
El Gobierno confía en que el fallo saldrá a favor de Colombia y por eso considera que no será en vano el esfuerzo de los hombres que por tierra mar y aire cuidan esas aisladas zonas que casi duplican la extensión del país: a los 1'138.000 kilómetros de tierra continental suman 928.600 kilómetros cuadrados de mar.
"Ustedes son unos verdaderos héroes", les dijo la embajadora Sonia Pereira a los infantes de marina durante un recorrido que la Cancillería organizó el fin de semana pasado. Ella es la segunda a cargo del equipo de Colombia en La Haya, que dirige el excanciller Julio Londoño Paredes.
Los vigilantes de Serrana y Cayo Bolívar, como Steven Osorio Echeverri, pasan los días limpiando la playa y haciendo entrenamiento militar y mantenimiento de las instalaciones, que cuentan con energía solar, planta eléctrica, Internet y teléfono.
Ellos saben poco de los argumentos con los que el Gobierno defiende la soberanía en La Haya, pero sí saben que la flota naval se esta modernizando y que, por ejemplo, desde hace un año está en funcionamiento el buque ARC 20 de Julio, construido en Colombia, que lleva siempre un helicóptero a bordo y dos lanchas rápidas y cuenta con el respaldo de los aviones de la Fuerza Aérea (FAC), que sobrevuelan constantemente el área. Todo para evitar que se cometan ilícitos en el Caribe colombiano.
El comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, Luis Hernán Espejo, lidera la labor de ejercer soberanía, que incluye una reciente cartografía que identificó las 54 rocas que sobresalen del agua en Quitasueño -la más grande mide 1,50 metros- y que sirven para insistir en La Haya en que sí hay territorio emergido del mar y que sí genera mar territorial -12 millas-. Quitasueño produce la mayor controversia porque casi todo está bajo el mar.
Las posiciones de los países
Mientras Colombia argumenta que la delimitación marítima
debe hacerse entre el archipiélago de San Andrés y la costa y las islas de Nicaragua, este país pide que sea entre las costas continentales de ambos países. Nicaragua lleva varias décadas planteando demandas.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO