¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Reforma tributaria sigue su camino a fuego lento

Propuesta de gravamen a dividendos genera reacción de los gremios.

La reforma tributaria no avanzó en la última semana de la legislatura al ritmo que se esperaba. Reuniones en corrillos y recintos del Capitolio, en los directorios políticos y en la Casa de Nariño, además de “dudas” y “temores” de los congresistas, junto a más de 400 proposiciones, configuraron un ambiente pesado que frenó el trámite de la iniciativa.
En el Congreso no se aprovecharon los últimos días de sesiones ordinarias para legislar. El viernes, el Senado sólo logró aprobar 105 artículos sobre los cuales no había objeciones (de un articulado total de 192), y la Cámara ni siquiera alcanzó a evacuar los 150 impedimentos radicados.
Entre lunes y jueves, el presidente Juan Manuel Santos desplazó gran parte de su agenda habitual para concentrarse, personalmente, en ambientar las bondades de la iniciativa con las bancadas de la Mesa de Unidad Nacional.
Desde el principio de la semana en el Gobierno se prendieron las alarmas, luego de que líderes de ‘la U’, el conservatismo, el liberalismo, verdes y Cambio Radical comenzaron a manifestar “inquietudes” y “preocupaciones” por aspectos del proyecto.
A esto se sumó la avalancha de proposiciones que los congresistas radicaron en defensa de todo tipo de intereses y sus quejas por necesidades regionales insatisfechas.
El senador del PIN Samuel Arrieta afirmó que “hay propuestas de Amazonas, de Guaviare y de otras regiones, como no cobrar IVA a las llamadas por celulares, que desde el punto de vista de la unidad territorial son inviables”.
En la Cámara la situación no es distinta. Desde el Huila, por ejemplo, los productores de achira, alimento tradicional del departamento, piden que quede exento de IVA. Hoy se le cobra el 10 por ciento y la propuesta es bajarlo al 5.
En los pasillos del Capitolio, además, se vio un intenso cabildeo de ‘lobistas’ de distintos sectores que, propuestas en mano, abordaban uno a uno a los legisladores.
Esto despertó la indignación de la oposición, que incluso habló de una supuesta negociación burocrática en torno a la aprobación del proyecto. Una propuesta que también generó polémica fue la que gravaría con un 5 por ciento los dividendos y participaciones recibidos por los accionistas, bien sean personas, empresas o firmas extranjeras. El senador Arrieta explicó que “está radicada a modo de constancia”, que la apoyan varios congresistas y que “el Gobierno la ve con buenos ojos”.
Los 23 gremios de la producción, a través de una carta dirigida a los congresistas, advirtieron que tal aporte podría aumentar la carga sobre la renta en más del 3 por ciento, para llegar a niveles del 37 por ciento, “lo cual significa que Colombia tendría cargas tributarias por encima de las legislaciones comparadas”.
Agregan que esta situación generaría un desestímulo a la inversión, sobre la cual está sustentado el crecimiento, así como el aumento en los ingresos de la Nación y el empleo.
Según Ángel Custodio Cabrera, uno de los ponentes en Cámara, el planteamiento sobre el impuesto a los dividendos será uno de los de mayor polémica, pues implicaría un doble pago de impuestos (doble tributación), en la medida en que las utilidades estarían gravadas con la Contribución Empresarial para la Equidad (Cree), así como su reparto, como lo son los dividendos.
Ante este panorama, que aún deja en el ambiente más dudas que certezas, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, es optimista: “Me siento muy satisfecho de cómo el país cada día está mejor informado y conoce más la reforma tributaria”, enfatizó el funcionario.
Tras la citación a extras hasta el miércoles, estos tres días que vienen serán claves para la aprobación del proyecto. Ayer, el presidente Juan Manuel Santos les hizo un nuevo llamado a los congresistas para que le den su voto favorable a la iniciativa.
“Al disminuir el impuesto al trabajo, pues se va a contratar más gente y no en modalidad informal, sino con todas las prestaciones sociales, con todos los beneficios de la ley, que es lo que queremos”, dijo.
Bajar el impuesto a las achiras
Desde el Huila los productores de achira, alimento hecho a base de maíz procesado y tradicional del departamento, piden que quede el producto quede exento de pagar IVA. Hoy paga el 10 por ciento y la propuesta es bajarlo al 5.
DANIEL VALERO Y JUAN FRANCISCO VALBUENA
Redacción Política
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO