¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Generales no deben estar sentados en la mesa con Farc: Uribe

Expresidente participó en foro del Centro para la Política Bipartidista (BPC) en en Washington.

SERGIO GÓMEZ MASERI
En el evento Uribe afirmó que no estaba de acuerdo con la participación de los generales Jorge Mora Rangel y Óscar Naranjo en las negociaciones entre el Gobierno y las Farc.
Para Uribe, los generales, cuando estaban sirviendo, daban órdenes a la tropa para combatir a los terroristas, mientras que ahora se sentarán en la mesa con ellos. En palabras del expresidente, la participación de ambos ex generales en el proceso genera incertidumbre entre los soldados.
Según el ex presidente, mientras Chávez se presenta ahora como un adalid de la paz, sigue dándole refugio a los líderes de las Farc que, para Uribe, están en ese país.
En ese mismo sentido, Uribe elevó un manto de dudas sobre la captura de este martes del narcotraficante Daniel el Loco Barrera.
De acuerdo con el ex presidente es extraño que se haya capturado a Barrera en vísperas de las elecciones cuando estuvo escondido en Venezuela por más de cuatro años y que por el contrario no haya hecho lo mismo con líderes de las Farc que dice se refugian allí.     
"El 'Loco' Barrera y los de las Farc son igualmente criminales, tenían negocios con ellos, están asociados en narcotráfico. No veo cuál es la diferencia entre un Timochenko, un Iván Márquez, y un Loco Barrera", respondió Uribe cuando se le pregunto por el tema durante el foro.
Uribe, acto seguido, criticó al gobierno de Juan Manuel Santos por haber escogido a Chávez como mediador en las negociaciones.
"No se puede escoger como mediador al que ha sido un promotor de este grupo", dijo Uribe.
También dijo que Santos cruzó la línea con Chávez pues de la prudencia con la que debía manejar esa relación pasó a la "validación".
Para Uribe, es una "clara coincidencia" que el Gobierno colombiano haya anunciado el proceso de paz a pocas semanas de las elecciones en Venezuela y que los diálogos se inicien en Oslo a solo días de estos comicios.
"Eso le permite a Chávez lavar su imagen y decir que no es un promotor de la guerrilla sino un promotor de la paz", afirmó el ex presidente.
El ex presidente, que no ha ocultado sus criticas al eventual proceso de paz con las Farc, dijo durante el foro del Centro para la Política Bipartidista (BPC) que entre las Farc y grupos terroristas como Al Qaeda no hay diferencia alguna y por lo tanto era un despropósito ofrecerles una amnistía, como dice que prevé el Marco Jurídico para la Paz, que aprobó el Congreso colombiano recientemente.
Y puso como ejemplo el paralelo que a su juicio existe entre el atentado contra el ex ministro Fernando Londoño en Bogotá -que atribuye a las Farc- y el asesinato de embajador estadounidense en Libia la semana pasada.
"¿Que país democrático negociaría la impunidad con un grupo como Al Qaeda o las Farc?", se preguntó Uribe.
El ex mandatario también se declaró en contra de que personas involucradas en secuestro, narcotráfico y extorsión puedan tener en el futuro vocería política, como sostiene que plantea el Marco Jurídico y que beneficiaría a miembros de las Farc.
"Tampoco puedo estar de acuerdo en que se discuta la agenda nacional con grupos terroristas. No podemos aceptar que una reforma agraria, a la salud, a la educación, se discuta con estos grupos", sostuvo el ex mandatario, quien consideró que si hoy se negocia con las Farc, mañana las bandas criminales y la delincuencia organizada se verán con el derecho de acceder a este tipo de procesos.
Uribe insistió, sin embargo, en que no se opone a los diálogos siempre y cuando las Farc cesan primero sus actividades criminales y no sea un vehículo para la impunidad.
En el evento Uribe compartió el podio con Paula Dobriansky, ex subsecretaria de Estado, Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano y Daniel Fisk International Republican Institute.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
SERGIO GÓMEZ MASERI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO