Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Ante la Cidh denunciaría Uribe 'falta de garantías' ante la Justicia

Por: REDACCIÓN POLÍTICA | 6:31 a.m. | 02 de Diciembre del 2010

Álvaro Uribe
Foto:

El ex Presidente reconoció que 'apoyó y recomendó' asilo a sus ex colaboradores

"Necesitamos un grupo de abogados que lleve este tema a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, alegando falta de garantías", aseguró.

El ex presidente aseguró que apoya "la decisión" de que Sabas Pretelt eventualmente busque asilo en otro país. Dijo que también respaldaría si el ex secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno o el ex ministro de Protección Social, Diego Palacio toman la misma decisión.

Aunque no ahondó en el asunto, el ex presidente dijo que no habló con Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, para que María del Pilar Hurtado obtuviera el asilo territorial que le fue concedido la semana pasada en ese país. Y reconoció que sí se encontró con él en Honduras, como producto de una invitación, la semana pasada.

Sobre esas presuntas faltas de garantías, Uribe se refirió a la Procuraduría. Dijo que el Ministerio Público "está jugando a tranquilizar a unos y otros". Según él, una demostración es que "pocos días" después de que Piedad Córdoba fuera inhabilitada como senadora, se produjo una sanción en el mismo sentido contra Bernardo Moreno

El ex mandatario reiteró que, a su juicio, no hay garantías procesales ante la ese alto tribunal, la Fiscalía y la Procuraduría.

Uribe ahondó en sus reparos frente a la manera en que la Justicia ha llevado procesos contra ex funcionarios suyos.

Dijo que la elección de Fiscal General en propiedad "demuestra que no tuvieron razón para no haber elegido Fiscal de las anteriores ternas" y que los 15 meses que hubo de interinidad en el ente investigador dieron "tiempo para acusar" a ex funcionarios de su Gobierno.

El ex mandatario aseguró que les hizo la recomendación de pedir asilo en el exterior "a varios" de sus ex funcionarios de Gobierno, y que no habla con la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, a quien Panamá le otorgó la semana pasada asilo territorial, "hará casi cuatro meses".

"Yo les dije: 'Ustedes han dicho la verdad, y a pesar de proceder con toda la buena fe, ¿se sienten sin garantías?' Me dijeron: 'sí'", le dijo el ex presidente Álvaro Uribe a RCN La Radio.

Incluso, respecto al caso Hurtado, Uribe se preguntó: "¿Cómo no voy a decir que hay falta de garantías con la declaración del doctor Jaime Arrubla, condenando a María del Pilar Hurtado?".

El ex Presidente dijo que tiene "diferencias puntuales" con sector de la Justicia, pero se declaró "respetuoso" de esta.

La semana pasada el ex Presidente, mediante un comunicado, aseguró que algunos de sus ex colaboradores no tenían garantías para sus procesos ante la Justicia.

A su juicio, episodios como las grabaciones que se hicieron de sesiones de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia obedecen a "una venganza de criminales contra el Gobierno".

Además, pidió que se haya "claridad" sobre "si la Corte" Suprema de Justicia lo "estaba ilegalmente investigando".

"¿Sabe a qué fueron los abogados de 'don Berna' a la Presidencia? A decir que les estaban ofreciendo beneficios a 'don Berna' para que diera un testimonio contra el presidente Álvaro Uribe", agregó.

Preguntado sobre el tema de las 'chuzadas' ilegales, Uribe aseguró que "jamás" le preguntó al DAS por magistrados de las altas cortes o por periodistas como Daniel Coronel y Holman Morris.

"Ha habido una vieja costumbre criminal de hacer seguimientos" en instituciones como el DAS, agregó a Uribe, tras reiterar que hay "un propósito criminal de desacreditar el Gobierno".

Sobre la elección de Viviane Morales como nueva Fiscal General de la Nación, cuyo nombre fue ternado por el presidente Juan Manuel Santos en reemplazo de una terna enviada por Uribe, el ex mandatario aseguró que, como se lo dijo al Jefe de Estado, "en ese tema sólo tengo una palabra: respeto".

Uribe ofrece este jueves en RCN La Radio la primera de varias entrevistas radiales que tiene previsto hacer en los próximos días.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.