¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cáncer de próstata de Angelino Garzón no da para incapacidad: Hospital

Extraoficialmente se conoció que las sesiones comenzaron el pasado miércoles.

Garzón informó este lunes, a través de un comunicado, que tiene un "tumor microscópico canceroso" y que si bien no representa riesgo para su vida, deja en manos "de la Constitución y la ley" su permanencia en la Vicepresidencia de la República. (Vea aquí: Congreso es el único que puede nombrar el reemplazo del vicepresidente)
El director general del hospital universitario San Ignacio, Julio César Castellanos, dijo en entrevista a ‘W Radio’ que el cáncer del vicepresidente le fue descubierto en junio pasado.
Señaló además que el cáncer de próstata no da para una incapacidad y que el tumor, ubicado en la próstata, no tiene metástasis.
Por su parte, la Clínica Reina Sofía informó en un comunicado que "la junta médica decidió iniciar programa de radioterapia oncológica que se llevará a cabo en el Hospital San Ignacio, y que estará asociado a un estricto seguimiento periódico".
Y agregó que "en caso de que el paciente así lo solicite y autorice, la Clínica Reina Sofía brindará nueva información al respecto".
De otro lado, el senador Roy Barreras aseguró que el Congreso nombraría un reemplazo si el propio Garzón decide renunciar o si los médicos consideran que le quedarán secuelas por el tratamiento.
“Será Garzón quien tome la decisión más “sana” y “responsable” tanto para él como para el país”, dijo Barreras en ‘W Radio’
El anuncio del cáncer y lo que le espera a Angelino
La noticia de la enfermedad la dió el propio Angelino Garzón en un comunicado divulgado este lunes: "Como Vicepresidente de la República de Colombia me permito informar a la población en general y a los honorables congresistas, que durante mi proceso de recuperación motriz al que actualmente estoy siendo sometido, uno de los médicos tratantes de la EPS Sanitas me ha informado que padezco un tumor microscópico canceroso no agresivo en la próstata, el cual, en ningún momento, sería causa de mi muerte".
Agregó Garzón que tendrá que someterse a sesiones de radioterapia en el Hospital San Ignacio de la Universidad Javeriana.
Extraoficialmente se conoció que en julio de este año al Vicepresidente se le hizo una biopsia del próstata que, al parecer, se complicó con una infección que terminó descompensando su condición cardiovascular. Esto tuvo un desenlace cerebrovascular con una obstrucción de una arteria en el tronco cerebral que lo mantuvo por varias semanas en cuidado intensivo.
Hoy está en proceso de recuperación de ese episodio y presenta una hemiparesia que lo tiene con alguna pérdida de movimiento y de la sensibilidad del lado izquierdo.
La semana se descubrió, además, que Garzón presentaba un cáncer de próstata localizado, en un estado similar al que padece el presidente Santos. Después de que el equipo médico lo evaluara, se consideró que el tratamiento definitivo debería ser el de la radioterapia, que consiste en destruir las células cancerosas a partir de radiaciones.
También se podría requerir la implantación de unos elementos radioactivos en la misma próstata (braquiterapia) como complemento de esto. (Vea aquí: Mandatarios latinoamericanos que han sufrido de cáncer)
Aunque el Hospital San Ignacio y el Centro Oncológico de la Universidad Javeriana están a cargo del tratamiento, ambas entidades se limitaron a manifestar que será la Vicepresidencia la encargada de emitir los comunicados sobre el estado de salud de Garzón. (Lea también: Cuando la salud se vuelve un asunto político)
Extraoficialmente se supo que el tratamiento se inició el miércoles pasado y que los antígenos prostáticos (proteína producida por la próstata y que sale a la sangre cuando hay daño) se han mantenido estables.
Se sabe que pese a las condiciones de limitación del Vicepresidente su evolución será positiva. Se espera que a mediodía el alto funcionario de una rueda de prensa con más detalles. (Vea el Recordando el paso de EL TIEMPO...Angelino Garzón).
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM
* CARLOS FRANCISCO FERNÁNDEZ
ASESOR MÉDICO DE ELTIEMPO
EN TWITTER: @SALUDET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO