'Votar por Petro o en blanco son posturas legítimas': Alianza Verde

'Votar por Petro o en blanco son posturas legítimas': Alianza Verde

Dirigentes de ese partido se van divididos para la segunda vuelta. Le dieron un no rotundo a Duque.

Partido Verde en segunda vuelta

El partido Alianza Verde se reunió desde la mañana de este jueves para tomar una decisión de cara a la segunda vuelta presidencial del próximo 17 de junio.

Foto:

Prensa partido Verde

31 de mayo 2018 , 04:03 p.m.

Los dirigentes del partido Alianza Verde, que conformaron la Coalición Colombia que impulsó la candidatura de Sergio Fajardo, tras una larga reunión en la mañana y mediodía de este jueves, decidieron que no apoyarán en bloque alguna candidatura u opción de cara a la segunda vuelta presidencial

De este modo, los 'verdes' se irán divididos. Unos votarán por Gustavo Petro y otros lo harán en blanco.

La dirigencia del partido verde, eso sí, catalogó la candidatura y los postulados de Iván Duque como un "riesgo para el país". Y dejaron en claro "que ninguno de los militantes, dirigentes y electos de nuestro partido está autorizado a votar y/o defender la candidatura de Iván Duque".

"Frente a ese riesgo una parte de nosotros considera que la mejor manera de enfrentarlo es apoyar la candidatura de Gustavo Petro como agente de cambio. Otros consideran que la mejor manera de enfrentarlo es no tomar partido por Petro ni por Duque y votar en blanco. Ambas posturas son igualmente respetables y legítimas", señaló la Alianza Verde.

Como lo había señalado el senador electo, Antonio Sanguino, los 'verdes' que apoyarán la candidatura de Petro y de su fórmula vicepresidencial, Ángela María Robledo, les pidieron a ellos que respeten "seis condiciones básicas".

"1. No hacer una Constituyente, respetar la estabilidad institucional y la autonomía municipal y regional; 2. Respetar el derecho a la propiedad privada; 3. Aplicar el principio de responsabilidad fiscal; 4. Garantizar la meritocracia en la elección de cargos públicos; 5. Comprometerse con los siete mandatos de la consulta anti-corrupción; y 6. Ejecutar una política de desarrollo de sostenible y de mitigación y adaptación frente al cambio climático que sea consistente y seria".

Una parte de nosotros considera que la mejor manera de enfrentarlo es apoyar la candidatura de Gustavo Petro como agente de cambio

Para la dirigencia de la Alianza Verde, la candidatura de Duque "representa hoy a todas las maquinarias tradicionales, corruptas y clientelistas: el gavirismo, el vargasllerismo, el santismo, el uribismo y todos los partidos tradicionales del pasado" y "apoyarlo significa regresar a un pasado de violencia y estigmatización que pone en riesgo la implementación del proceso de paz".

Asimismo, en esa declaración en la que estuvo presente el senador electo Antanas Mockus, y la excandidata vicepresidencial, fórmula de Sergio Fajardo, Claudia López, reiteraron que las propuestas del candidato Duque "atentan contra los derechos de distintos sectores sociales, políticos, de las víctimas y las minorías", "la separación de poderes y el sistema de pesos y contrapesos establecido en nuestra Constitución".

En todo caso, a juicio de los 'verdes', con la decisión que tomaron este jueves reiteran su postulado "de que podemos ser diferentes sin ser enemigos" independientemente de su orientación política y por eso rechazaron "cualquier estigmatización" de la que puedan ser objeto los votantes de Petro o de Duque. Y, finalmente, invitaron a los colombianos a ejercer su derecho al voto en la segunda vuelta presidencial del próximo 17 de junio "en conciencia".

El futuro de la Coalición Colombia

De esta manera la Coalición Colombia, que impulsó la aspiración presidencial de Fajardo, se va dividida en esta segunda etapa de la carrera por la Presidencia. El propio Fajardo, y su movimiento de base Compromiso Ciudadano, ya anunciaron que votarán en blanco, al igual que Jorge Robledo, senador por el Polo Democrático y quien encabezó por ese partido la conformación de la Coalición Colombia.

Robledo, por su parte, se alejó de la decisión de su  partido de apoyar la candidatura de Gustavo Petro, llevándose consigo al sector del Moir, que él lidera.

En todo caso, el partido verde le sigue apostando a esa alianza y dejaron claro que esa opción de centro, "diferente a los extremos", al igual que los cerca de 4,6 millones de ciudadanos que votaron por ellos, esperan seguir contando con Fajardo, quien dijo que no volverá a ser candidato presidencial, para las elecciones regionales del 2019 y las presidenciales del 2022.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.