Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Ecuador y Colombia reactivan la repatriación de presos

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 7:10 p.m. | 28 de Febrero del 2011

Así quedó establecido tras una reunión entre los ministros de Justicia de ambos países.

En una primera etapa, noventa detenidos colombianos que formularon su solicitud ante la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, alegando razones humanitarias, serán repatriados a nuestro país, señalaron los ministros Germán Vargas Lleras y Alfredo Vera Arrata.

"Hoy formalizamos el proceso de repatriación de personas condenadas. En esta primera etapa Colombia va a recibir a noventa nacionales colombianos que purgan sus sentencias en Ecuador, que esperamos inicien su proceso de repatriación hoy. Ha sido suscrita la primera resolución para los primeros diez ciudadanos que ya terminaron sus trámites de repatriación en el Ecuador y que esperamos en los próximos días regresen al territorio colombiano", dijo el ministro Vargas Lleras.

Según el Ministerio del Interior, las diez personas que solicitaron su traslado a Colombia purgan condenas de ocho años de cárcel y la decisión de repatriarlos se tomó tras establecer la existencia de una sentencia condenatoria en su contra, confirmar su ciudadanía, verificar que no fueron condenados por delitos políticos o militares, corroborar que su traslado se realiza por razones estrictamente humanitarias y que de acuerdo con lo manifestado por el Inpec, existen los cupos necesarios para la reclusión de los presos a trasladar.

"Nos vamos muy contentos de los resultados que hemos obtenido y esperemos que todo salga como lo hemos previsto. Ministro, nuestra gratitud por su acogida y su amabilidad", afirmó Vera Arrata.

Los dos funcionarios igualmente acordaron compartir informaciones  de las bases de datos entre las autoridades de ambos países y suscribir un convenio de asesoría por parte de la Policía Nacional a la Escuela de Policía y de Investigación del vecino país.

De la misma manera, se acordó que habrá asistencia colombiana a las autoridades ecuatorianas en materia de poligrafía e inhabilidad en teléfonos robados.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.