Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Noticias de tu interés

Colombia mejora condiciones de vida, pero falla en igualdad

Por: Redacción eltiempo.com | 9:54 p.m. | 04 de Noviembre del 2010

Informe de Naciones Unidas revela que en el país aumentaron la expectativa de vida y el tiempo de escolaridad. La desigualdad regional y la de género crecieron.

Con respecto dos décadas atrás, Colombia mejoró los indicadores de calidad de vida de su población, pero aún tiene grandes retos en áreas como equidad y género, advierte el Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) 2010, presentado ayer por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

El país, que subió dos puestos en la clasificación y hoy ocupa el puesto 79 entre 169 naciones, aparece por debajo de países como Venezuela (75), Ecuador (77), Perú (63), Chile (45), Argentina (46), Uruguay (46) y Brasil (73), y por encima de Bolivia y Paraguay, ubicados en los puestos 95 y 96, respectivamente.

El IDH es un número entre 0 y 1, que se calcula a partir de tres parámetros: vida larga y saludable (esperanza de vida al nacer), educación (alfabetización, años promedio de escolaridad, entre otros) y nivel de vida digno (producto interno bruto per cápita).

Esta vez, el Pnud también calculó el IDH ajustado por índice de pobreza multidimensional, índice de desigualdad y género.

El índice de desarrollo humano (IDH) alcanzado por Colombia es de 0,689, lo que quiere decir que continúa por debajo del promedio de América Latina, que es de 0,704.

De acuerdo con César Caballero, asesor del Pnud y ex director del Dane, en los últimos 30 años el país aumentó en ocho años su expectativa de vida (pasó de 65,4 a 73,4 años). "No obstante, es negativo para el país el número de muertos que dejan la violencia armada y los accidentes de tránsito", asegura Caballero.

En materia educativa, los resultados también son satisfactorios. El tiempo que los colombianos pasan en las aulas de clase también se incrementó y pasó de 8,3 a 13,3 años.

Otro indicador creciente es el de los ingresos de los colombianos.
Según el IDH, que mide el producto interno bruto (PIB) per cápita, los ingresos de un ciudadano en el país pasaron de 5.653 dólares por año, a 8.589 dólares anuales.

Caballero asegura, no obstante, que el problema de esta medición es que no tiene en consideración la distribución del ingreso, pues mete en la misma bolsa los ingresos de los ricos y los pobres.

Según el informe, el IDH de Colombia empeora en aspectos como la desigualdad entre las grandes ciudades y las áreas rurales, y la discriminación de género.

Por ejemplo, en mortalidad materna, dice el informe, Colombia tiene una tasa de 130 mujeres fallecidas por cada 100.000 nacimientos.

Además, en materias laboral y salarial, las colombianas son "severamente" discriminadas y tienen grandes barreras para aspirar a cargos de dirección, sostiene Caballero.

Las condiciones de vida de los habitantes de ciudades como Bogotá, Cali y Medellín son más elevadas que las de las poblaciones rurales.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.