Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

'Piedad colaboró con las Farc', dice el procurador Alejandro Ordóñez

Por: |

Alejandro Ordóñez

Sobre el análisis de las pruebas se tomó la decisión de destituir Piedad Córdoba, dice el Procurador

En entrevista con María Isabel Rueda, muestra y analiza parte de las pruebas contra la senadora.

¿Qué tan tranquilo puede quedar uno cuando le decreta a otra persona la muerte política por 18 años? Eso es más o menos el resto de la vida.

La tranquilidad que tengo es el haber actuado en derecho, fundando mis decisiones en las realidades probatorias. No puedo proferir una decisión que las contradiga.

Usted habla de contextualización. Como no hay ningún correo que se le haya podido encontrar a Piedad Córdoba hacia las Farc, sino que todos son documentos de las Farc contando lo que Teodora Bolívar les informa, les dice o les pide, ¿ahí no se abre un boquete probatorio para acomodar interpretaciones políticas?

Hacer eso que usted sugiere se llama prevaricar. Hay una multitud de pruebas indirectas que el juez no puede desconocer. Y en el transcurso de los dos años que duró este proceso iniciado por mi antecesor, Edgardo Maya, se recaudó una multitud de pruebas, incluso varias trasladadas del proceso que cursa en la Corte Suprema, informes técnicos del CTI y de la Dijín, interceptaciones ilegales telefónicas al frente 30 de las Farc que realizó la Fiscalía de Cali. Y hay un juicioso ejercicio de contextualización que hace la Procuraduría de los documentos que fueron extraídos del computador de 'Raúl Reyes'. Ahí no hay una instrumentalización política, sino una verificación de la realidad.

Me preocupa que se abra el precedente de que los procuradores de turno despojen de su investidura a los parlamentarios, por simples faltas disciplinarias.

Ahí hay una competencia de carácter legislativo, que es la que me permite actuar específicamente y hacer control disciplinario contra los congresistas. Es el Artículo 21 del Decreto-Ley 162 del 2000, que me faculta para conocer en única instancia los procesos disciplinarios contra los congresistas por faltas cometidas con anterioridad a su investidura y durante su ejercicio. Piedad Córdoba es una senadora.

Específicamente, ¿cuál delito cometió Piedad Córdoba?

Para cometer una falta disciplinaria no se necesita cometer un delito. Basta simplemente con el incumplimiento de los deberes funcionales, y no necesariamente eso siempre es delito.

Entonces, ¿por qué le envía copia a la Corte para que la investigue penalmente?

Mi función es solamente disciplinaria. Pero, eventualmente, la Corte podrá encontrar que sí cometió delito. Hay 65 faltas disciplinarias gravísimas, y solamente una hace referencia a la comisión de delito.

Si no cometió un delito sino una falta disciplinaria, ¿por qué no la suspendió, en lugar de destituirla?

El artículo 48 de la Ley 734 del 2002, código único disciplinario, dice cuáles son las faltas gravísimas que puede cometer un funcionario, y si se prueba esa falta gravísima, yo no puedo decir que la voy a suspender y no a destituir.

¿Pero por una falta disciplinaria se justifica decretarle la muerte política a una persona?

Sí. El numeral Doce del mismo Artículo 48 dice: "Son faltas gravísimas fomentar o ejecutar actos tendientes a la formación (no es el caso) o subsistencia de grupos armados al margen de la ley (no es el caso) o promoverlos (mmmm....digamos que tampoco), auspiciarlos, financiarlos, organizarlos, instruirlos, dirigirlos o colaborar con ellos". La conducta de Piedad es colaboración.

¿Me da un ejemplo de esa colaboración por parte de Piedad?

En los documentos que se extraen del disco duro y de las memorias, hay multitud de referencias a Teodora. Se dice que no se pude establecer que es Piedad. El trabajo para demostrar que Teodora sí es Piedad es extenso. Le menciono el siguiente: en un documento del 27 de octubre de 2007, ella dice que se encuentra en Caracas esperando reunirse con el Canciller. Y que a continuación se reunirá con 'Simón Trinidad'. Ese es un documento cuya remitente es Teodora. Nosotros acudimos a certificaciones de extranjería del DAS y a información existente en los medios de comunicación. Ahí encontramos que Piedad viajó el 26 de octubre de ese año a Caracas y el 29 a Washington, y que tuvo un encuentro con 'Simón Trinidad' el 30 de octubre.

Lo mismo que Teodora...

Sí. Obra otro documento del señor 'Raúl Reyes', dirigido a su secretaria en que le dice: "En adelante le solicito que toda nuestra información sea enviada a la dirección electrónica Piedadcordoba@hotmail.com pero que en los archivos se la denomina como Teodora". Le doy otro ejemplo: un documento del 17 de septiembre de 2007, remitente Teodora, destinatario 'Raúl'. Dice Teodora: "El día de ayer me reuní con un delegado de la Cancillería francesa, donde están muy interesados en destrabar el acuerdo. Hablamos de los conciertos. Existe la posibilidad de que me pueda reunir esta semana con 'Simón Trinidad' y con 'Sonia'. Estoy atenta a tus comentarios. Ojalá me los puedas enviar antes de la reunión con el presidente Chávez. Imagino que ya sabes el revuelo que ha causado el video de la reunión (se refiere al video en el que Piedad aparece con 'Reyes' en la selva). En su gran mayoría la impresión es positiva. Y aunque yo llegué a Caracas a las 4 de la mañana del domingo, he tratado de mantenerme al tanto de las informaciones del país. He sostenido reuniones con el canciller venezolano y me reúno con el Presidente Chávez". ¿Cómo lo cotejamos? Aquí Teodora anuncia días antes la posibilidad de reunirse con 'Simón Trinidad' y 'Sonia', lo cual se lleva a cabo el 30 de octubre del 2007. Y está demostrado que Piedad Esneda Córdoba llegó a las cuatro de la mañana del domingo 6 de septiembre a la ciudad de Caracas, conforme al registro del viaje.

Perdóneme, pero esa colaboración surge de una zona gris. Ella estaba autorizada para gestionar liberaciones de secuestrados, y lo peor que se puede hacer en ese papel, es tratar a patadas al interlocutor natural de ese proceso.

La autorización del Presidente va del 15 de agosto al 21 de noviembre del 2007. Hay conductas previas, y conductas posteriores. Y en la época en la que estaba autorizada para realizarlas, hubo extralimitación de funciones, que tornan sus actos en colaboracionistas.

¿Y tiene sentido que 'Raúl Reyes' hubiere acordado escribirle al correo Piedadcordoba@hotmail.com, pero que en los archivos se la denominara Teodora?

No tendría sentido, pero es una instrucción que le da a su secretaria. Así aparece en los documentos sustraídos del computador. Y, analizado contextualizadamente, se denota la coincidencia.

¿Cuál sería un ejemplo de extralimitación de sus funciones como congresista?

En un documento, del 27 de octubre de 2007, remitente Teodora, destinatario Daniel, ella dice: "Hay que catapultar a Chávez antes del 2 de diciembre. Debe ganar sobrado la reforma constitucional. Por eso con todo respeto me atrevo a pedir las pruebas de vida".

Como abogada del diablo le pregunto: ¿No será que, en la difícil misión que tenía Piedad, era útil para gestionar su liberación vincular a los secuestrados con la suerte política de Chávez?

No...Aquí hay una extralimitación de funciones. Ella pide esas pruebas de vida "para que mi comandante Chávez se las muestre al mundo. (...) Tú sabes las oportunidades que se abren en términos de una constituyente en Colombia. Ustedes son los grandes protagonistas, y eso lo sabe Uribe. El país está esperando quién lo redima".

Si Piedad quería que Chávez continuara en el poder para no perder el interlocutor que la llevaría a liberar secuestrados, ¿eso por sí solo es falta disciplinaria?

No. La falta no es la relación con Chávez. La falta y su respectiva extra- limitación disciplinaria vienen a constituirse en la solicitud que hace a las Farc, para que manipulen la información de los secuestrados, con el propósito de fortalecerla. Esa es una manipulación política.

¿En qué consiste la acusación de que les daba instrucciones a las Farc sobre el manejo de los secuestrados, no siempre encaminadas a su liberación?

Pues existe una recomendación a las Farc de que las pruebas no las manden en video sino en audio. Y en un documento del 11 de diciembre de 2007, cuyo remitente es 'César' y el destinatario 'Raúl Reyes', se lee lo siguiente: "El día de hoy hemos tenido una reunión con la senadora Piedad Córdoba. Lo que escribo a continuación son frases casi textuales que reconstruimos con los compañeros. (...) Chávez está que se quiere bajar del bus. Ella cree que hay que soltar algo, que hay que entregárselo a Chávez en la frontera, y que no sea Íngrid, porque el resto les importa un carajo".

¿Y pedir que no envíen videos sino audios, es una recomendación para favorecer a las Farc, o quizás para no ultrajar a los secuestrados y el dolor de sus familias ?

Puede tener plurales interpretaciones. Pero, dentro del contexto de los elementos probatorios, es una manipulación de pruebas que favorece a los captores.

Pero que Teodora y/o Piedad consideren que las Farc deben participar en una constituyente, no es delito...

No, eso lo podemos firmar. Pero que manipulen las pruebas de vida para catapultar a Chávez.... Y continúa Teodora: "Te dejo ahí esta parte. Seguiré el día en que ustedes quieran que yo me reúna con todo el secretariado del ejército del pueblo. Yo soy patria o muerte, venceremos". ¿Cómo decir que aquí no hay actos de colaboración?

¿Qué les responde a los que dicen que usted condenó a Sabas Pretelt para poder condenar a Piedad...?

Mis decisiones no tienen ningún interés diferente de cumplir con la Constitución y la Ley. Algo que he dicho y he repetido es que sancionaré a quien tenga que sancionar, y absolveré a quien tenga que absolver. Y para lo uno o para lo otro se requiere carácter, porque uno desafía intereses y a veces desafía agendas.

A usted lo acusan de fallar por motivos ideológicos...

Han dicho que desde mi elección yo tenía una agenda política... No es así.

Por último: ¿podemos esperar decisiones prontas sobre las chuzadas del DAS? Hay altos ex funcionarios de Palacio en una angustiosa capilla.

Cuando estén leyendo esta entrevista, estaré notificando mi decisión.

¿Destituirá a algún alto ex funcionario de Álvaro Uribe?

Probablemente.

María Isabel Rueda
Especial para EL TIEMPO

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.