Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Plantean llamar 'vínculo marital' a la unión de parejas homosexuales

Por: |

Ver más informaciónVer más información
Marcha gay

La plaza de Bolívar volvió a ser escenario para los que respaldan el matrimonio igualitario.

Así lo proponen notarios para no usar la palabra matrimonio, a partir del 20 de junio.

Si hoy miércoles no se aplaza la votación en el Senado, el proyecto de matrimonio gay, que tiene pocas posibilidades de avanzar en el Congreso, debido a que el Partido Conservador y ‘la U’ realizaron una alianza contra la iniciativa, podría hundirse definitivamente.

Así, desde el 20 de junio próximo los notarios y los jueces civiles tendrán que garantizar el derecho de las parejas homosexuales a conformar una familia, como lo estableció la Corte Constitucional hace dos años.

“Vínculo marital” sería el nombre con el cual se registraría la unión solemne de las parejas homosexuales, según la propuesta de los servidores públicos que tendrán que realizar ese trámite. (Vea galería de manifestaciones a favor y en contra del matrimonio igualitario)

Mientras la Judicatura y el Gobierno trabajan en una serie de instructivos para evitar que cada notario o juez asuma esa responsabilidad, según su propia interpretación, la Unión Colegiada de Notarios tiene ya un proyecto de documento que, en principio, es considerado “viable” por el superintendente de Notariado, Jorge Enrique Vélez.

En esencia apunta a dos objetivos: que ningún notario pueda negarse o argumentar objeción de conciencia a la hora de legalizar la unión de parejas gay y evitar que en la formalización de ese derecho se utilice la palabra matrimonio.

El documento, que sigue en construcción, tiene seis puntos y su objetivo expreso es la “solemnización del vínculo marital entre personas del mismo sexo”. Además plantea que el vínculo formalizado tiene como fin conformar una “comunidad de vida y amor” y una “pareja estable”.

Y agrega que la firma de ese contrato significa aceptar derechos y obligaciones “que se derivan de la conformación de una familia con efectos legales, entre ellos y frente a terceros”.

“La pretensión es que el tema no nos coja desprevenidos, sin ninguna organización. Tenemos claro que no tenemos competencia para legislar o modificar una norma; eso corresponde al Congreso (...) Lo cierto es que vamos a garantizar que cuando llegue el momento haya parámetros claros para garantizar los derechos de las parejas homosexuales”, dijo la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa.

Tensión en el debate

Luego de tres horas y media de discusión, este martes en la noche, la plenaria del Senado decidió dejar para las 2 de la tarde de hoy miércoles la votación del proyecto de ley sobre matrimonio gay. Sin embargo, las intervenciones –había 19 en lista de espera– continuaron.

Así lo decidió el senador Guillermo García Realpe, quien preside la plenaria para esta iniciativa, ante la determinación del presidente del Congreso, Roy Barreras, de permitir la discusión y brindar garantías a la comunidad LGBTI.

Una de las intervenciones que más generó polémica fue la del conservador Roberto Gerlein, quien nuevamente se fue lanza en ristre contra las relaciones entre parejas del mismo sexo.

“No comparto ni aplaudo ni deseo el sexo escatológico. A mí me parece que el sexo escatológico es un sexo inane, incapaz de generar vida, un sexo que se practica casi que con fines recreativos”, aseguró Gerlein, que anoche sufrió una taquicardia y debió abandonar el recinto.

El autor del proyecto, el senador Armando Benedetti, aseguró que espera que el aplazamiento de “24 horas sirva para que mis compañeros respeten los postulados de nuestra Constitución”.

El senador Luis Fernando Velasco (liberal) se sumó a Benedetti y dijo que “la idea es que no cambiemos nuestra manera de pensar y que quienes crean que está mal el matrimonio igualitario, que convenzan desde un púlpito a sus feligreses para que no lo hagan”.

En Francia ya es ley luego de una intensa batalla

La ley que autoriza el matrimonio homosexual y abre la vía a la adopción fue aprobada este martes en la Asamblea Nacional, tras 172 horas de debate, 257 arrestos, tres marchas de detractores que sumaron casi dos millones de manifestantes, varios roces entre parlamentarios y denuncias de amenazas de muerte.

La aprobación de la ley suscitó una de las más arduas polémicas que ha vivido este país desde 1958, cuando se instauró el actual régimen de la ‘V República’.

Para algunos observadores, en ningún otro de los 14 países que han aprobado la ley el debate ha sido tan virulento como en Francia.

Algunos opositores llegaron incluso a decir que el país estaba al borde de una “guerra civil” y alertaron al presidente François Hollande sobre un riesgo de “derramamiento de sangre”.

Si bien la mayoría de marchas de los partidarios de ‘La manifestación para todos’ (en contraposición con el nombre oficial del proyecto gubernamental ‘El matrimonio para todos’) fueron pacíficas, al margen ocurrieron actos de violencia protagonizados por grupos de extrema derecha.

Y tanto defensores como detractores de la ley denunciaron amenazas de muerte.

La última fue la carta con polvo de munición enviada a Claude Bartolone, presidente (socialista) de la Asamblea Nacional, quien confía en que las protestas comenzarán poco a poco a debilitarse hasta que el descontento termine extinguiéndose y se transforme en una suerte de “resignación democrática”.

REDACCIÓN POLÍTICA

*Y Asbel López
Para EL TIEMPO
FRANCIA

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.