Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Desde mayo, el Gobierno entregará 2.000 casas semanales

Por: |

Viviendas gratis

El presidente Santos, el Ministro Vargas y la alcaldesa (e.) de Carmen de Bolívar, Thibet Guerrero.

Santos dijo que vigilará que el programa de 100.000 viviendas gratis se cumpla en menos de un año.

El Salado -tristemente recordado por una masacre paramilitar que hace 13 años cobró la vida de 66 víctimas- fue el jueves el escenario que el presidente Juan Manuel Santos escogió para culminar la primera fase de la contratación de las 100.000 viviendas gratis para los más pobres y desde donde se comprometió a vigilar que la construcción de estas casas se produzca en menos de un año.

Su helicóptero aterrizó sobre las 10 de la mañana en las afueras del corregimiento y, al contrario de otras ocasiones, el Presidente dejó a un lado los carros oficiales y caminó seis cuadras hasta la plazoleta en la que se realizó el acto de finalización de la primera fase del programa.

"Completamos la primera fase de las 100.000 viviendas gratis. Ahora la segunda fase va a ser vigilar que la construcción se haga, como se comprometieron los contratistas, en un año o menos", precisó el mandatario durante su segunda visita a esta población.

A El Salado se destinaron 100 de estas casas, que serán entregadas prioritariamente a quienes, a causa de la violencia paramilitar de la década pasada, huyeron y hoy buscan retornar. Este pueblo -que no tiene una sola calle pavimentada- cuenta con solo 1.000 habitantes, pero antes de la llegada de las autodefensas alcanzó a tener 7.000.

El Jefe del Estado no ocultó su preocupación por que algunas personas inescrupulosas quieran presentar papeles falsos y se hagan pasar por víctimas del conflicto para quedarse ilegalmente con alguna de estas viviendas, no solo en El Salado sino en todo el país.

"Quiero que ustedes mismos sean los que vigilen cómo se reparten para que no haya ninguna duda de que ese reparto va a ser justo y transparente, para que las personas que se merecen esas casas sean las beneficiarias. Aquí no va a haber afiliación a dedo", enfatizó el mandatario.

En el acto estuvo presente el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, quien no solo advirtió que se "judicializará" a los "avivatos" que quieran hacerse a estas casas en forma fraudulenta, sino que anunció que a partir de mayo se acelerará la entrega de las viviendas.

"A partir de mayo estaremos entregando 2.000 viviendas semanalmente, o sea 8.000 al mes", precisó Vargas, quien aprovechó la oportunidad para recordarle al presidente Santos que "cuando comenzó su gobierno no había inventarios de vivienda". "Además, heredamos 278 proyectos siniestrados, o sea 150.000 millones de pesos del Estado embolatados", dijo.

El Ministro de Vivienda sostuvo que el programa que lideró llegó a 223 municipios de 31 departamentos. Vaupés es el único que no presentó proyecto para acceder a las 100.000 casas gratis.

Además de confirmar que en esta iniciativa se invirtieron 4 billones de pesos del presupuesto, el presidente Santos anunció que ya comenzó el diseño del programa de 100.000 casas gratis para los pobres que ganen entre 1 y 1,5 salarios mínimos.

'Quieren surgir grupos ilegales'

El presidente Juan M. Santos reconoció ayer que hay grupos ilegales que quieren armarse para generar violencia en el país, pero advirtió que la Fuerza Pública trabaja para evitar que eso se dé. "Todavía estamos con el ojo avizor, porque todavía quieren surgir algunos grupos", precisó. Agregó que las tropas "están pendientes de que eso no suceda". De hecho, recordó que a la zona de los Montes de María "la limpiamos metro a metro hasta declararla libre de paramilitarismo y de guerrilla".

DANIEL VALERO
ENVIADO ESPECIAL
EL SALADO (BOLÍVAR)

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.