Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

'Me saqué este clavo': Vargas Lleras en respuesta a Uribe

Por: |

Casas gratis

La meta del Gobierno Nacional es entregar más de 100.000 casas gratis.

Minvivienda calificó de "inaudito" que el expresidente dijera que casas de Pradera venían de atrás.

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, volvió a desmentir ayer martes al expresidente Álvaro Uribe, quien aseguró el lunes que las 91 casas que entregó el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en Pradera (Valle) para familias pobres "venían" de su administración.

Durante un evento que se realizó en Bogotá con madres comunitarias, el funcionario dio a conocer el certificado expedido por el Fondo Nacional de Vivienda, que demuestra que "entre 2002 y 2010 nunca se asignó ningún recurso para el municipio de Pradera" en materia de vivienda. Sin embargo, reconoció que ese trámite sí se hizo para Florida, población vecina.

"Con este (documento) queda despejado un tema que me estaba mortificando mucho. No hay derecho a decir que (las viviendas) se entregaron en el gobierno anterior", dijo.

El Ministerio le dijo al presidente Santos que "lo que los tiene molestos, a los que hablan por Twitter, francamente es su éxito en materia de política de vivienda". Y añadió: "Me saqué este clavo, pero es inaudito lo que estaba sucediendo".

Vargas Lleras ya le había respondido el mismo lunes al expresidente Uribe, quien a través de Twitter le pidió decirle "la verdad a la ciudadanía" sobre este tema.

"Las casas entregadas en Pradera fueron construidas hace tres años. Este gobierno se las compró a Comfandi", escribió el exmandatario pocas horas después de que se entregaron las viviendas.

"Eso no corresponde a la realidad", aseguró el ministro tras la jornada que también los llevó a Yumbo a darles otras casas a los damnificados del invierno.

Según Vargas Lleras, el proyecto Altos de la Pradera, que entregó soluciones unifamiliares de 47,84 metros cuadrados construidos, fue adquirido en el marco del programa de las 100.000 viviendas gratis, que se desarrolla en virtud de la Ley 1537 del 20 de junio del 2012.

Pero Uribe fue más allá, al escribir: "Ministro Vargas Lleras, si esto no es cierto rectificaré: Comunidad: Las casas entregadas en Pradera sí están construidas hace más de tres años, Comfandi no las había podido vender, se las vendió al Estado en este programa de vivienda gratis".

EL TIEMPO contactó a María del Pilar Ramírez, jefa del departamento de vivienda social de esta caja de compensación del Valle, quien se limitó a decir que "lo único cierto es que se evidenció que el programa es una excelente oportunidad para sumar esfuerzos entre los sectores privados y público, para llevar inversión e impactar positivamente a los más necesitados".

Mientras tanto, Mario Echeverri, ingeniero de Bariloche -constructora encargada de la obra-, dijo que "no es verdad que el proyecto sea del gobierno anterior". Explicó que se comenzó con esta iniciativa a mediados del 2011 y que la primera etapa estuvo lista en mayo del 2012.

"Luego, cuando se inició la convocatoria, Comfandi decidió participar con 91 unidades, de un total de 195. Finalmente, terminamos en diciembre pasado y a mediados de enero pusimos los contadores y medidores", añadió.

* Con reportería de Gabriel Flórez y de la Redacción Política

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.