Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

'Nos han dado unos espacios marítimos importantísimos': Nicaragua

Por: |

CIJ

Lectura del fallo de la CIJ sobre litigio entre Colombia y Nicaragua.

Así lo manifestó el embajador nicaragüense en Holanda, Carlos José Argüello.

Nicaragua considera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ha redefinido de forma salomónica su frontera marítima con Colombia, le ha otorgado "unos espacios marítimos importantísimos", dijo hoy el embajador nicaragüense en Holanda, Carlos José Argüello.

El también agente de Nicaragua ante la CIJ declaró a medios oficiales nicaragüenses que el tribunal, con el fallo, "le ha agregado un potencial de riqueza y un futuro de explotación de pesca y quien sabe que otro tipo de recursos increíbles a Nicaragua".

"Lo que estábamos discutiendo eran los espacios marítimos: la zona económica exclusiva, la plataforma continental, las zonas de pesca y el subsuelo donde puede haber petróleo y quien sabe que otro tipo de minerales y riquezas", sostuvo.

El presidente de la CIJ, Peter Tomka, señaló hoy que los jueces de ese tribunal adoptaron un fallo que confirma la soberanía de Colombia sobre siete islas del archipiélago de San Andrés: Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo. Los jueces también le concedieron la parte del mar Caribe en torno a Roncador, Providencia, Santa Catalina, Alburquenque y Este Sudeste. Sin embargo, decidieron que corresponde a Nicaragua las 200 millas de zona económica exclusiva de las aguas circundantes a los cayos de Quitasueño y Serrana, que quedan enclavadas en 12 millas náuticas de la soberanía colombiana.

Argüello dijo que la primera impresión del equipo nicaragüense en La Haya tras el fallo es "que difícilmente hubiéramos podido salir mejor". "La Corte reconoció realmente los derechos de Nicaragua dentro de los límites de las circunstancias", explicó. Según el embajador, "Colombia pretendía que con esas islas era dueña de todos esos espacios marítimos, y la Corte les dijo que no es así, ni el meridiano 82 es límite, ni tampoco estamos encerrados enfrente de las islas".

"Obviamente las cosas pueden ser mejor, pero dentro de lo que realmente habíamos previsto, esto era el mejor resultado posible. Estamos muy contentos todos", continuó Argüello, quien catalogó la sentencia como un "gran triunfo" y una "victoria" para Nicaragua.

Varios expertos nicaragüenses en Derecho Internacional comentan en medios locales sobre el fallo de la CIJ y coinciden en destacar los espacios marítimos otorgados a Nicaragua, y se haya agregado 200 millas náuticas a su jurisdicción.

También que se estableció una línea divisoria que va más allá del meridiano 82, ubicado a 66,1 millas náuticas de la costa nicaragüense, que era la frontera marítima que alegaba Colombia.

Está previsto que el presidente del país, Daniel Ortega, ofrezca este lunes un mensaje sobre ese fallo. Con el fallo de la CIJ, que es inapelable, se pone fin a una controversia jurídica que ha durado once años pero que diplomática y políticamente se remonta a 1980, cuando Nicaragua dio por inválido el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930.

EFE

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.