Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Senador Enríquez Maya, el cacique de los escándalos

Por: |

 Enríquez Maya,  el cacique de los escándalos

Eduardo Enríquez Maya, senador ponente de la reforma de la justicia.

Supuesto padre de 'micos' ha tenido que responder por tráfico de influencias y nexos con 'paras'.

El senador Eduardo Enríquez Maya parece tener un teflón político que -por ahora- le ha permitido salir ileso de los escándalos que han marcado sus cinco periodos en el Congreso.

Ha sido señalado por delitos que van desde sellar alianza con el paramilitarismo para poder llegar al Congreso de la República (en 1994), hasta canjear su voto para la reelección de Álvaro Uribe, por la notaría 57 de Bogotá.

Pero Enríquez Maya -experto constitucionalista y ponente y conciliador de la reforma de la Justicia- les narra a sus amigos que tiene una especie de colección de absoluciones judiciales.

Su más reciente logro fue hace apenas 28 días en la Corte Suprema, a cuyos miembros la agónica y polémica reforma les ampliaba sus periodos en tiempo y en años.

Según una denuncia que hacía curso en ese tribunal, el senador nariñense incurrió en tráfico de influencias al lograr que gente cercana a él manejara narcobienes a cargo de la Dirección de Estupefacientes (DNE). Entre otras pruebas, están sus visitas asiduas a la entidad.

'Es un altruista'

Pero los tres magistrados que lo absolvieron aceptaron testimonios que señalan que las visitas eran "altruistas" y buscaban acompañar a alcaldes y a funcionarios de su región para que les asignaran bienes "con destino a obras de beneficio público".

Uno de los firmantes del fallo es Sigifredo Espinosa, quien esperaba ampliar su periodo de magistrado, pero que, con la caída de la reforma, tendría que colgar su toga en dos días.

En el 2008, ese mismo tribunal le dio a Enríquez otro de los inhibitorios que exhibe: esta vez en parapolítica.

No obstante, acaba de aparecer otro testimonio que la Corte verifica. El 'para' Guillermo Marín señala al senador y a Miriam Paredes, su llave política en Nariño, quien también está vinculada al expediente de la DNE.

Sin embargo, ninguno de los escándalos parece afectar el caudal electoral de este cacique azul. En 1998 llegó a la Cámara con 38.000 votos; cuando brincó al Senado sacó 51.000; y en las últimas elecciones llegó a los 60.000.

Ese ascenso lo ha hecho con distintas camisetas, a pesar de ser conservador purasangre. En los 90, apoyó a Ernesto Samper para la Presidencia (y dio su voto para absolverlo en el Proceso 8.000). Luego, fue ponente de la segunda reelección de Álvaro Uribe. Ahora, a sus 63 años, el 'profesor Enríquez Maya' -como le dicen sus compañeros de curul por su verborrea- afronta una nueva investigación por los 'micos' en la reforma.

Al igual que en otras ocasiones, él dice estar seguro de que actuó en derecho y de que, en caso de ser procesado, obtendrá otra absolución.

Ecos del hundimiento

'Simón, lee'

Simón Gaviria recibió este miércoles dos regalos inusuales: un libro didáctico llamado 'Simón, lee' y un mico de peluche. Luego, en el debate, el representante Pablo Salamanca pidió su renuncia al Partido Liberal y a la presidencia de la Cámara.

Debate 'a palo seco'

Aunque usualmente para garantizar el quórum el Gobierno les convida a los congresistas algunas viandas, en la noche de este miércoles, a las 7:30, muchos andaban bostezando. Se quejaban de que ni almuerzo les habían dado...

Por el nuevo hijo

El senador Armando Benedetti ('la U') se excusó de asistir a la sesión de este miércoles porque estaba atento al nacimiento de su nuevo hijo, en EE. UU. Las cosas se complicaron porque al parecer el bebé tuvo algunos problemas de salud.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.