Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Gobierno expidió los últimos decretos de la reforma del Estado

Por: REDACCIÓN POLÍTICA | 9:46 p.m. | 03 de Noviembre del 2011

Decretos

El presidente Santos al momento de firmar los decretos.

Foto: Presidencia

Desde la medianoche, se empezaron a 'colgar' en Internet normas que modifican o crean organismos.

Al filo de la medianoche del jueves empezaron a ser expedidos los últimos decretos que implementan un nuevo panorama en la política pública del país, los cuales comenzaron a ser divulgados por Internet.

En total, fueron más de 80 decretos en los que se dividieron ministerios, se eliminaron organismos como el DAS y la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), y se les dio paso a nuevas entidades, como la Agencia Nacional Minera y la Dirección Nacional de Inteligencia, entre otras.

El proceso de reforma del Estado estuvo dividido en cuatro frentes: competitividad, hacienda, inteligencia e inclusión social.

En el primer campo se creó la Agencia Nacional Minera, que tendrá la potestad de entregar títulos mineros y administrar contratos y concesiones en ese sector.

Igualmente, de fiscalizar y sancionar las irregularidades que se presenten en la minería en el país.

En el área de competitividad, el actual Inco le dará paso a la Agencia Nacional de Infraestructura, en la que se implementará un modelo novedoso: los contratos publico-privados.

Hoy en día, para la construcción de obras de infraestructura en el país existe el formato de la concesión que hace el Estado a los privados.

Con la reforma, el Estado podrá ser socio de los privados en las obras de desarrollo.

El inspector de los tributos

En hacienda se creará la figura del Inspector de Recaudo, el cual vigilará todo lo relacionado con el pago de los tributos de los colombianos, que recogen la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Una de las principales novedades en 'inteligencia' correrá por cuenta de la creación de la Dirección Nacional de Inteligencia, la cual tendrá como misión el diseño de estrategias estatales. Esta nueva entidad será un departamento administrativo, cuya cabeza será nombrada por el Presidente de la República y tendrá 80 funcionarios de las más altas calidades.

Finalmente, tres organismos de los que fueron reformados quedarán adscritos a la Presidencia: la Dirección de Cooperación Internacional, la Alta Consejería para la Reintegración y la Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres.

Aunque no se conoce la cuantificación total de la reforma, estos costos estarán en el Presupuesto del 2012, y se irán invirtiendo de manera gradual. De igual forma, los nombres de quienes estarán al frente de los nacientes organismos también se conocerán en las próximas semanas y meses.

Los decretos han sido expedidos en el marco de las facultades que el Congreso de la República le otorgó al presidente Juan Manuel Santos, para que en un lapso de seis meses reformara el sector central del Estado.

REDACCIÓN POLÍTICA

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.