Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Es obligatorio incluir en listas electorales un 30% de mujeres

Por: REDACCIÓN POLÍTICA | 7:24 p.m. | 27 de Julio del 2011

Elecciones

El Gobierno Nacional anunció que está tomando todas las medidas para evitar la influencia de los violentos en los comicios de octubre.

Foto: Archivo / EL TIEMPO

Medida quedó en firme tras concepto del Consejo de Estado. Mockus podrá inscribirse como candidato.

Todas las listas de candidatos a corporaciones públicas (concejos, asambleas y juntas administradoras) tendrán que incluir por lo menos un 30 por ciento de mujeres.

Así lo anunció el miércoles el Gobierno, luego de conocer el concepto del Consejo de Estado sobre la reglamentación de la Reforma Política, que regula el proceso electoral en marcha. La ley 1475 del 2011, de igualdad de de género, consagró este mandato, pero el hecho de que esta norma quedara en firme a última hora, obligó al Gobierno a elevar consultas al Contencioso Administrativo para evitar demandas posteriores por ilegalidades.

En virtud del concepto del Consejo de Estado, inclusive las listas que ya estén inscritas deberán ser reformadas para incorporar la cuota femenina. De no hacerlo, las elecciones que salgan de estas listas podrían quedar viciadas de nulidad.

La decisión también confirmó que el plazo para inscripción de candidatos será este 10 de agosto, y no el 31 de julio como lo establece la reglamentación de la Reforma Política.

Sin proponérselo de manera expresa, la decisión habilitó a Antanas Mockus para inscribirse como candidato a la Alcaldía de Bogotá.
Mockus estaba pendiente de este concepto para decidir si corre o no, por tercera vez, en busca del principal cargo de la ciudad.

La reglamentación de la Reforma Política había establecido que los directivos de partidos que cambiaran de colectividad y aspiraran a cargos de elección popular, tendrían una inhabilidad de un año. El Consejo de Estado consideró que para esta elección la inhabilidad solo se cuenta a quienes hayan renunciado después del 14 de julio pasado. Mockus renunció a su partido el 9 de junio pasado.

El ministro del Interior, Germán Vargas, dijo que queda "despejada cualquier incertidumbre jurídica sobre el proceso electoral".

Aunque la mayoría de los partidos respaldan la decisión de incluir un 30 por ciento de mujeres en las listas, algunos se mostraron inquietos por la falta de tiempo.

El presidente del Partido Conservador, José Darío Salazar, dijo por ejemplo: "Estamos contra el tiempo y vamos a tener que modificar muchas listas que se inscribieron antes de la expedición de la ley. Es un trabajo arduo, pero hay que cumplirlo".

Por su lado Juan Lozano, presidente de 'la U', señaló que su partido "dará juicioso y entusiasta" cumplimiento a esa norma. "Se buscarán las mejores líderes para que les presten un servicio a sus comunidades", agregó.

Finalmente, el presidente del Partido Liberal, Rafael Pardo, dijo que cumplirán la ley "por convicción".

REDACCIÓN POLÍTICA

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.