Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Bojayá será uno de los 32 primeros casos de reparación en el 2012

Por: |

Bojayá

Así lo anunció Unidad de Reparación a Víctimas, durante conmemoración de los 10 años de la masacre.

De acuerdo con Paula Gaviria, directora de entidad gubernamental, "esta conmemoración es una oportunidad para que las víctimas de la masacre de Bojayá sepan que el proceso de reparación colectiva que se está emprendiendo será incluyente" (vea especial multimedia de EL TIEMPO sobre los diez años de la masacre de Bojayá).

La funcionaria anunció que en esta cruzada, la comunidad de Bellavista, afectada por la tragedia, "tendrá un rol central".

El 2 de mayo del 2002, en combates con grupos paramilitares, las Farc masacraron a 119 habitantes de este municipio chocoano, quienes se resguardaban en la iglesia de la población.

"Estamos con la comunidad de Bojayá para expresar nuestro compromiso de garantizar a sus habitantes y a todas las víctimas del país el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y el goce efectivo de sus derechos. El conflicto armado ha causado graves daños a las comunidades afrocolombianas. Con la reparación colectiva buscamos no sólo la reconstrucción material de estas poblaciones, sino restablecer el tejido social afectado por la violencia", agregó Gaviria.

El martes, previo a la conmemoración de este miércoles, varias organizaciones afro e indígenas realizaron una protesta pacífica ante la ausencia de funcionarios gubernamentales de alto nivel, a quienes tenían previsto plantearles el incumplimiento de varias promesas.

Entre las necesidades de la comunidad están la construcción de una red de interconexión eléctrica, el mejoramiento del hospital del municipio y la implementación de proyectos productivos que reactiven económicamente a la región.

REDACCIÓN POLÍTICA

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Top de noticias

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.