Soy feminista y me gusta el ‘perreo intenso’

Soy feminista y me gusta el ‘perreo intenso’

Aunque pareciera que no, el reggaetón se ha convertido en una oportunidad de empoderamiento femenino

Degeneradas - feminismo y reggaetón

La cantante brasilera Anitta es actualmente una de las mejores exponentes del género urbano. Sus canciones hablan de empoderamiento femenino.

Foto:

J Balvin

20 de julio 2018 , 12:00 p.m.

Es mujer. Como casi cada día, su jornada ha incluido una serie de discusiones sobre la igualdad, el machismo, la diferencia salarial o incluso sobre por qué en su trabajo solo los hombres mandan.

No se necesita ser una feminista radical para “cazar” estas peleas. Basta con salir de casa y toparse con un señor en la calle que le diga alguna estupidez o la acose por el largo de su falda. O, quizás, encontrar ejemplos de cómo los hombres siguen ganando más por el mismo empleo.

Pero su día acaba de terminar y quiere dejar todo atrás. Entonces, hace lo que la mayoría: se hunde en el mundo de sus audífonos. De fondo escucha a todo volumen:

"Qué rico lo mueve
Así, repítelo, par de veces
Frente a frente, baby, ya está con fuego
Ponte, vente, que en esto nunca pierdo
Viendo como con tu cuerpo conecto
Toma, disfrútalo, quémalo lento
Ella es una bandolera
Me dijo que estaba soltera
Y ahora resulta ser que en su casa la esperan"

O también:

"Me gusta como mueve ese ram pam pam
Mi mente maquineando en un plan plan plan
Si me deja, en esa curva le doy pam pam
Cuál es tu receta no sé, esta pa' comerte bien
Me gusta como mueve ese ram pam pam
Mi mente maquineando en un plan plan plan

Si me deja, en esa curva le doy pam pam
Tu belleza retumba, las otras pa' la tumba
Tienes el toque, toque, toque
Perdóname, te lo tenía que decir"

¿Ser feminista, defender los derechos de las mujeres e ir en contra de todo tipo de violencia es contradictorio si te gusta el reggaetón?

Varias corrientes han intentado explicar este tema, pero la respuesta más acertada a esta cuestión la dio en 2014, la escritora estadounidense Roxane Gay en su libro Mala Feminista. En el texto, que fue el best seller del diario The New York Times ese año, Gay aseguraba que no siempre cumplía con los requisitos de la perfección del movimiento feminista.

Debo hacer una confesión: cuando conduzco al trabajo, escucho música rap pandillera a todo volumen, aunque la letra degrada a la mujer y me ofende profundamente. Hay una canción que dice que lo hagas hasta que la “concha” te duela. Piensen en ello. Estoy completamente mortificada por mis gustos musicales. Además, odio trabajar con maquinaria pesada, el rosado es mi color favorito y disfruto las revistas de moda, veo comedias románticas… parece que soy una mala feminista”, dijo Gay en una charla TED realizada en 2015.

Claro, el reggaetón ha sido un género preponderantemente masculino, machista y misógino y la mayoría de sus canciones objetiviza a la mujer. Pero qué es lo peor de sus letras, ¿qué las quiera llevar a la cama? Otros géneros lo han hecho también y sus letras apuntas incluso a querer matarlas.

Y otro punto más. Quizás el hecho de poder bailar sola y mover el cuerpo como se quiera, podría hacer del reggaetón un baile que empodera a la mujer. La discusión está abierta.

Además, las mujeres han empezado a ser parte más activa de ese tipo de música. Personajes como Becky G, la colombiana Karol G o la brasilera Anitta, han seguido el camino que abrió Ivy Queen, una de las más cotizadas en este género. Sus letras no corresponden solo al desamor sino también a necesidades sexuales de las mujeres.

Algunas de las canciones más famosas de estas artistas son un coro explícito sobre la sexualidad femenina de la que poco se hablaba.

“Lo hago para que las personas se acostumbren a escuchar esto de la boca de una mujer. Cuando un hombre lo hace, a nadie le importa y no pasa nada. Pero cuando es una mujer es una cosa asustadora, y quiero que eso se acabe. Si los hombres pueden decirlo, nosotras también. Por eso, me gusta provocar debate con lo que hago”, afirma Anitta.

Sobre este tema hablamos con Gelo Arango, cantante de música urbana y quien hace la voz de Yeimy Montoya en la novela La Reina del Flow, y con Silvia Suárez Páez, periodista, feminista y amante del reggaetón.

Degeneradas - feminismo y reggaetón

(I-D) Silvia Suárez Páez, periodista, feminista y amante del reggaetón; y Gelo Arango, cantante de música urbana y quien hace la voz de Yeimy Montoya en la novela La Reina del Flow.

Foto:

Cindy Morales / EL TIEMPO

Para escuchar y descargar este y otros episodios del podcast usted puede ingresar el día y la hora que quiera a http://www.eltiempo.com/podcast/degeneradas o en la plataforma Spreaker.

Además, puede comentar los episodios en redes sociales con el hashtag #Degeneradas

BONUS (¿Dijeron fiesta?): Silvia Suárez es cofundadora del blog Arroz con mango que escribe junto a su amiga María Mónica. Allí hablan de lo fría que es Bogotá para dos costeñas, de cómo guerrean por trabajos y de los rincones donde se esconde el machismo.

El blog cumple un año y lo celebrarán con una fiesta (donde habrá reggaetón) el próximo viernes 10 de agosto. El costo de la boleta es de 10 mil pesos y toda la taquilla será donado a familias de líderes sociales.

Desde Degeneradas tenemos cinco entradas para las primeras cinco personas que envíen un correo a redessociales@eltiempo.com y nos cuenten ¿cuál reggaetón les ha cambiado la existencia y los/las ha empoderado?

Los nombres de quienes hayan enviado primero sus mensajes serán anunciados en el próximo podcast, el viernes 26 de julio. 

Quienes quieran asistir, pueden encontrar toda la información aquí: https://www.facebook.com/events/2109613962652456/

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.