El fútbol femenino en Colombia: una realidad que pide más protagonismo

El fútbol femenino en Colombia: una realidad que pide más protagonismo

Yoreli Rincón y Lina Gómez hablan de Rusia 2018 y del camino que se forja el fútbol de mujeres.

Yoreli Rincón

Yoreli Rincón (Fútbol- Colombia): la volante del conjunto femenino de fútbol sufrió una luxofractura en su tobillo derecho y fue intervenida quirúrgicamente y es baja por varios meses.

Foto:

USA Today Sports

22 de junio 2018 , 06:05 p.m.

Con partidos realizados en los parques del Valle del Cauca, las mujeres empezaron a hacer fútbol. El deporte por excelencia en el país también fue, por décadas, exclusivo de los hombres, y las mujeres debieron recorrer un largo camino para empezar a ser reconocidas.

Incluso hoy figuras como Yoreli Rincón, la 10 de la Selección Femenina de Fútbol de Colombia; Nicole Reigner, Leicy Santos, entre muchas otras, tienen evidentes desigualdades en salario, contratos y publicidad con respecto a sus pares masculinos.

Pero no todo ha sido malo. De esos encuentros en parques hemos pasado a tener por primera vez la liga femenina de fútbol. En 2017 se concretó la creación del torneo, y el 17 de febrero de ese año se realizó por primera vez un partido oficial de mujeres en la historia de Colombia con el encuentro entre Deportivo Pasto y Cortulúa.

La vida hizo justicia: el equipo de Tulúa, municipio del Valle del Cauca, esa cuna del fútbol femenino, ganó ese primer encuentro con un marcado de 2-1. Los pastusos debieron conformarse con ese único tanto de Marcy Cogollos, que estará por siempre en la historia como el primer gol anotado en una liga de mujeres.

Primer partido de la liga femenina de fútbol de Colombia

Las jugadoras del Cortulúa y Deportivo Pasto en el primer juego de la liga femenina de fútbol de Colombia

Foto:

Cortuluá

Desde entonces, casi todo ha ido en ascenso, y aunque falta mucho para romper las brechas con la selección masculina, las chicas siguen defendiendo su puesto en el deporte que más mueve a personas en el mundo.

Sobre este tema, y por supuesto, sobre la situación de la Selección Colombia en Rusia, hablaron Yoreli Rincón y Lina Gómez, delantera del club Fortaleza y una joven promesa del balompié nacional.

Lina Gómez, delantera de Fortaleza

Lina Gómez, delantera de Fortaleza

Foto:

Cortesía: Lina Gómez

Si quieren escuchar toda la entrevista, conocer sus logros, sus obstáculos y cuál fue el mensaje de ellas para la Selección Colombia en Rusia, no olvide que pueden descargar este y otros episodios en http://www.eltiempo.com/podcast/degeneradas o en la plataforma Spreaker.

Además, puede comentar los episodios en redes sociales con el hashtag #Degeneradas.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.