La vacuna del virus del papiloma humano cumple diez años, ¿en qué va?

La vacuna del virus del papiloma humano cumple diez años, ¿en qué va?

Estudio con 70 mil mujeres destaca su efectividad, pero casos de efectos secundarios causan dudas.

Degeneradas - Virus del Papiloma Humano

Mónica León, representante judicial de las víctimas de la vacuna en Colombia, y Álvaro Ruiz Morales, especialista en medicina interna y en epidemiología clínica.

Foto:

Cindy Morales / EL TIEMPO

21 de mayo 2018 , 02:17 p.m.

Han pasado seis años desde que se empezó a aplicar la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) en Colombia y casi una década desde su aprobación e implementación en el mundo.

Este tiempo no ha estado exento de polémicas debido a la seguridad de los pacientes. En varios países, incluido Colombia, se reportaron casos de niñas y mujeres que presentaron efectos secundarios -algunos muy graves-, al parecer por la vacuna. Es importante decir que, hasta ahora, ninguno de ellos ha tenido argumentos científicos.

La vacuna es importante porque el VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente. Además, es la causa casi del 100 por ciento del cáncer de cérvix o de cuello uterino y de otros asociados al ano, la vagina o el pene.

Y un dato que no es menor: el cáncer de cuello uterino es el que más mata a mujer en Colombia. Unas 2.300 mujeres colombianas mueren anualmente por esta enfermedad.

Sin embargo, desde que se inició la implementación de la vacuna se han presentado casos de alteraciones en la salud de algunas mujeres que se la han aplicado. Algunas organizaciones como la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma Humano, que tiene representación en Colombia, han dudado de la seguridad de la misma.

El caso que más sonó en Colombia es el que se presentó en mayo de 2014 cuando un grupo de niñas del municipio de El Carmen de Bolívar presentaron por varios meses síntomas como desmayos, adormecimientos de manos y parálisis. Más de 500 niñas que señalaban una relación con la vacuna contra el VPH.


Existen denuncias por parte de los colectivos, que aún están siendo resueltas. En enero del 2015 el Instituto Nacional de Salud (INS) presentó un informe en el que afirmó que no hay la relación de la vacuna con los síntomas.

El debate sigue abierto y por eso este podcast está dedicado a este tema.
En este espacio estuvo el doctor Álvaro Ruiz Morales, especialista en medicina interna y en epidemiología clínica. Él también es profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, Centro Cochrane en Colombia.

El cáncer de cuello uterino es el que más mata a mujer en Colombia. Unas 2.300 mujeres colombianas mueren anualmente por esta enfermedad

Cochrane fue la organización que estuvo a cargo de la investigación que se dio a conocer la semana pasada y que siguió los resultados de 26 estudios durante los últimos ocho años en 73.428 mujeres de todos los continentes.

También estuvo presente Mónica León, presidenta de la asociación Reconstruyendo Esperanza y representante judicial de las víctimas de la vacuna en Colombia.

Ambos coinciden en la efectividad del biológico, pero, por supuesto, están en desacuerdo con la seguridad del mismo.

Además, participaron dos mujeres que se aplicaron la vacuna y que tuvieron resultados diferentes. Mientras uno tuvo una reacción normal, la otra presentó los síntomas de adormecimiento de extremidades, un accidente cerebro-vascular, ovarios poliquísticos y neuromielitis.

Si quiere conocer cuáles fueron los argumentos y conclusiones alrededor de este tema, escuche o descargue este episodio en cualquier momento y lugar en www.eltiempo.com/podcast/degeneradas o en Spreaker.

En ambas plataformas puede descarga todos los programas. No olvide dejar los comentarios en redes sociales con el hashtag #Degeneradas.

Si tiene dudas sobre la vacuna del VPH también puede consultar este artículo con todo lo que debe saber sobre esta. 

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.