El futuro de la consulta anticorrupción tras anuncios de Duque y Uribe

El futuro de la consulta anticorrupción tras anuncios de Duque y Uribe

Además, en 'Al Cierre', ¿a qué le apunta el Eln con sus últimos secuestros?

Al Cierre, 9 de agosto

Ana María Velásquez, periodista de Tecnología, habla con el subdirector de EL TIEMPO, Andrés Mompotes.

Foto:

Julián Castiblanco / EL TIEMPO

09 de agosto 2018 , 06:27 p.m.

La discusión sobre cuál será el número de votos que sacará la consulta anticorrupción, que se realizará el domingo 26 de agosto, volvió a agitarse por cuenta la decisión del presidente Iván Duque de presentar un paquete legislativo, el cual contempla proyectos de ley con medidas que también van incluidas en dicha consulta, y por el anuncio del expresidente Álvaro Uribe, quien declaró que prefería sacar adelante las normas presentadas al Congreso en vez de la convocatoria a las urnas.

Para algunos sectores, entre los que se cuentan principalmente los promotores de la consulta, estas dos movidas del Centro Democrático terminan por restarle fuerza a la convocatoria y le generan confusión a los votantes. Por su parte, Duque dice que mantiene su apoyo a la consulta y que sus iniciativas de ley se complementan con la consulta. La tesis de sus seguidores es que de ese modo se preserva la lucha anticorrupción, en caso de que la consulta no obtenga los 12 millones de votos que necesita para ser aprobada. En todo caso, la exsenadora Claudia López, promotora de este mecanismo de participación ciudadana, sigue en campaña y señala que cinco puntos de la iniciativa no fueron presentados por Duque al Congreso y por eso llama a la votación. Escuche el análisis del editor Edulfo Peña y el subeditor Jorge Meléndez, de la sección Política.

Además, en este episodio del podcast ‘Al cierre, con Andrés Mompotes’, a qué le apunta el Eln con el secuestro de más miembros de la Fuerza Pública, por qué el papel aluminio es el consejo más leído para ampliar el alcance de la señal de wifi en la casa y qué están leyendo los colombianos, justo cuando se celebra el Día Mundial de los Amantes de los Libros.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.