ElTIEMPO.COM

blog

Colombia - Miércoles 23 de abril de 2014

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.

SABORES AL DENTE

PENSANDO EN LOS HUEVOS DEL TORO.

03/02/07| Por:saboresaldente
Imagen 1

Con el inicio de la temporada taurina en Bogotá los estómagos de los aficionados se preparan para recibir una buena dosis de caprichos que alegran el espíritu. La bota, vino, novillos, tapas, paella y ¡como no! las criadillas.

Las criadillas son los testículos del toro con una importante difusión en la cocina española desde hace mucho tiempo y que llegó a nuestro país con el descubrimiento. Existen numerosos restaurantes en toda Colombia, populares y elegantes, sobretodo donde la fiesta brava es mas popular donde platos como el “caldo de ministro”  se consideran una especialidad. De igual forma en las fincas ganaderas, la castrada de los novillos es solo el preámbulo para un manjar exquisito.

Pero los españoles no solo nos importaron su plato sino que con él llegaron toda clase de imaginarios que confirman la teoría de “Dime qué comes y te diré quién eres”. El toro como animal es asociado en la mayoría de ocasiones con virilidad, fuerza y rudeza, no solo por su tamaño sino por su capacidad reproductiva de proporciones increíbles (Un toro es suficiente para preñar todo un rebaño). En otras palabras el toro es símbolo de lo que muchos hombres desean ser.

En la búsqueda de medicinas y sustancia capaces de mejorar la vida sexual humana, a las criadillas del toro se les adjudicó poder afrodisíaco y muchos hombres empezaron a consumirlas. Incluso Felipe IV “el hermoso”, rey de Castilla y León  las comió con el fin de mejorar su salud y dejar un progenitor. Esto en efecto no sucedió, sin saber si fue que el remedio falló o que Felipe padecía enfermedades mucho más severas.

Los genitales de los toros, al igual que muchos otros genitales del reino animal (incluido el hombre) poseen testosterona que favorece el desarrollo de los espermatozoides y la potencia sexual. Pero, personalmente considero que eso es totalmente relativo, pues cada persona tiene su propios afrodisíacos que van desde un buen beso hasta un cebiche.
Sin embargo, este no es el espacio para cuestionar creencias populares o elementos científicos que intervienen ahí. Lo interesante es ver el valor simbólico que se le da a este alimento y si lo exageramos podríamos pensar que si comemos ranas nos volveríamos “babosos” o pescado unos grandes nadadores.

Doña Lilia, ama de casa, recibió de su hermano un regalo muy especial a propósito de la muerte de un toro en su finca. Las criadillas con todo y miembro para que se las preparara al mejor estilo de la tradición española. Ella no ha sido capaz ni siquiera de destapar el paquete y sólo imaginarse la imagen que tendrá le hace dar escalofríos. ¿Será que siente que entra en un terreno al que como mujer le estaría vetado entrar?
De todas forma, los platos son variados y al parecer muy apetitosos. Cuando probemos alguno les contaremos. Por ahora una receta de Andalucia (España) por si ustedes se atreven a hacerla.


Ingredientes

2 libras de criadillas
1 cebolla
1 zanahoria
1 pimiento rojo
1 taza de tomate natural triturado
2 papas medianas
Aceite
Sal
Pimienta negra en grano
Ají
Vinagre
Vino blanco y agua


Elaboración

En una olla rápida se pone a calentar aceite. Cuando esté caliente se echa la cebolla muy picada, la zanahoria en rodajas, el pimiento rojo en tiras finas, las criadillas de ternero salpimentado, una cucharadita de ají y se guisa durante cinco minutos y luego se añade el chorrito de vinagre y el tomate natural triturado. Se deja a fuego lento durante 30 minutos que se vaya haciendo. Pasado este tiempo se añade medio vaso de agua y se tapa la olla rápida. Se deja 15 minutos desde que pita y se abre, añadiendo por último las papas en trozos y el vino blanco. Se vuelve a tapar y se esperan 15 minutos más. Y ya está listo para chuparse los dedos.

La imagen es el cuadro Toro Rojo de la artista María Roldàn, 1998

por: saboresaldente - (13 comentarios )

publicado en: Arte y Cultura, Historias de la ciudad, Vida de hoy

con etiquetas: toros, cultura, comida

Herramientas

Comente esta notaComentar Enviar a un amigoEnviar Versión imprimibleImprimir Error ortografíaReportar


13 Comentarios a PENSANDO EN LOS HUEVOS DEL TORO

13. Por AtaqueSonico - LUN 05 FEB 2007 09:03 PM.
Vote a favor o en contra de este comentario [ 0 votos ]  Votar en contra Votar a favor

La verdad no veo relación, yo admiro a la gente que se ha dedicado a defender a un animal que muere de la peor manera y estoy seguro que esta misma gente esta en contra de lo que ha pasado en irak por culpa de los gringos, es que acaso lo uno contradice a lo otro? todo lo contrario. Es cierto que el ser humano comete a diario crimenes peores, pero no por eso debemos quedarnos indiferentes ante este.

[Reporte de Abuso]
12. Por jcardonar - DOM 04 FEB 2007 07:49 PM.
Vote a favor o en contra de este comentario [ 0 votos ]  Votar en contra Votar a favor

Leimos la nota y nos parecio graciosa, habra que preparar la receta. Tambien leimos los comentarios y algunos deberian leer con mayor atención, pues para nada se insinua una dedicación a la fiesta brava. Que muchos hoy critican y se rompen las vestiduras. Contra las masacres de miles de seres humanos en IRAK o las muertes de miles de personas de hambre. Guardan complice silencio. Que contradicción.

[Reporte de Abuso]
11. Por rockbox - DOM 04 FEB 2007 06:07 PM.
Vote a favor o en contra de este comentario [ 0 votos ]  Votar en contra Votar a favor

Siento decirle pero esta entrada del blog estuvo muy mal escrita, redactada y ademas es un tema horrible, mucho cuidado para la proxima.

[Reporte de Abuso]
10. Por PABLO90 - DOM 04 FEB 2007 11:33 AM.
Vote a favor o en contra de este comentario [ 0 votos ]  Votar en contra Votar a favor

Que Blog tan malo, decepcionante y todavia peor que apoyen la matanza de los toros.

[Reporte de Abuso]
9. Por saboresaldente - SÁB 03 FEB 2007 09:39 PM.
Vote a favor o en contra de este comentario [ 0 votos ]  Votar en contra Votar a favor

Hola. gracias por sus comentarios y aportes que nos hacen crecer y en cuanto a ¿qué es una olla rápida? es un sinonimo de olla a presión. Ademàs queremos aclarar que este no es un espacio donde se apoye ni se pertenezca a ninguna cultura alimenticia, como lo hemos demostrado en nuestros post. Nuevamente gracias y nos hablaremos en otra oportunidad

[Reporte de Abuso]
8. Por Cronos2007 - SÁB 03 FEB 2007 08:16 PM.
Vote a favor o en contra de este comentario [ 0 votos ]  Votar en contra Votar a favor

No encuentro mucha diferencia entre un paraco con una motocierra dando espectáculo de sangre y un torero haciendo lo mismo con un animal, probablemente su inconsciente es el mismo y solo nacieron en circunstancias diferentes. Comprendo que la soberbia de los taurinos impide que se cuestionen sobre la barbarie y entiendan que a la mayoría del país le causa dolor su miserable espectáculo y sus escritos; tienen corroída su conciencia, saben que causan malestar a la mayoría, pero siguen escribiendo con soberbia. Si estás ante un aficionado a los toros, míralo bien, pues estás ante un ser malo, solo observa un poco y te darás cuenta en que otros aspectos tiene psicopatías; se que sus familiares, en el fondo me dan la razón. NO ES SOLO EL DOLOR DEL ANIMAL, ES EL DOLOR DE LA MAYORÍA DE COLOMBIANOS POR EL ANIMAL y el dolor por la indolencia de quienes defienden esta miserablesa. Taurinos, limiten sus columnas a su grupo, el tiempo los pudrirá como ha sucedido con sus sentimientos y ustedes han querido hacer con sus descendientes.

[Reporte de Abuso]
7. Por manana - SÁB 03 FEB 2007 05:43 PM.
Vote a favor o en contra de este comentario [ 0 votos ]  Votar en contra Votar a favor

Que blog tan mal escrito, se nota que no revisan antes de publicar, ni saben escribir y no tienen la menor idea de cocina. Pregunto que es una olla rápida?

[Reporte de Abuso]
6. Por AtaqueSonico - SÁB 03 FEB 2007 05:27 PM.
Vote a favor o en contra de este comentario [ 0 votos ]  Votar en contra Votar a favor

De muy mal gusto el blog, como todo lo que tenga que ver con la tal fiesta brava.

[Reporte de Abuso]
5. Por DONDIONISIO - SÁB 03 FEB 2007 12:41 PM.
Vote a favor o en contra de este comentario [ 0 votos ]  Votar en contra Votar a favor

Que mediocridad de blog, como nadie les opinaba ni les votaba cuando el título decía "huevos", optaron por la grosería. Un comentario aparte, las dos nenas de la derecha en la foto aguantan.

[Reporte de Abuso]
4. Por Rocco69 - SÁB 03 FEB 2007 12:35 PM.
Vote a favor o en contra de este comentario [ 0 votos ]  Votar en contra Votar a favor

ES UNA DELICIA! PRUÈBELA CON HUEVOS REVUELTOS Y TENDRÀ UN DESAYUNO EXQUISITO!

[Reporte de Abuso]

Perfil

Perfil Blogger
saboresaldente
Perfil

Somos dos jóvenes que pertenecimos en el 2005 a Código de Acceso y ahora hacemos parte de su red de jóvenes. Este es un proyecto de la Dirección de Responsabilidad Social de la Casa Editorial El Tiempo, Plan Internacional y la Fundación Rafael Pombo que busca dar habilidades comunicativas y sociales a jóvenes de 15 a 20 años.



Descripción

Este espacio busca crear una reflexión alrededor de los alimentos que comemos y cómo estos influyen totalmente en la forma en que nos relacionamos con el mundo; Este blog será la plataforma de acceso a todas las delicias que hacen de Bogotá una exquisitez.

RSS

Suscríbase gratis y haga el seguimiento de sus contenidos favoritos

Últimos comentarios

Enlaces de texto