Modelo para seguir

Modelo para seguir

La iniciativa adoptada por la Policía de Antioquia debe servir de estímulo para todo el país.

22 de febrero 2017 , 10:01 p.m.

Muchos mandatarios regionales y municipales, al igual que medios de comunicación, han insistido ante el Gobierno Nacional para que defina los planes de consolidación institucional que garanticen que los territorios abandonados por las Farc no sean ocupados por actores ilegales como las ‘bacrim’ o el Eln.

En Antioquia se están concretando acciones hacia dicha consolidación, como excelente modelo que el país deberá seguir. La Policía de Antioquia, en cabeza de su comandante: Wilson Pardo Salazar; el Ejército, con el general Jorge Romero Pinzón, comandante de la Cuarta Brigada; y el alcalde de Ituango, Hernán Darío Álvarez, visitaron la vereda El Cedral de dicho municipio, para acercarse a la comunidad de ese histórico asentamiento guerrillero. Un gesto que abre puertas para la ejecución de programas y proyectos que consoliden la institucionalidad en ese lugar.

Estas son precisamente las tareas que se deben cumplir en todas las zonas de normalización y en las veredas que ahora albergan a los miembros de las Farc en su propósito de darles forma al proceso de desmovilización y dejación de armas.

Las iniciativas que en similar sentido deben tomar los gobernadores y alcaldes cristalizarán las responsabilidades que competen al Estado y sus instituciones. No pueden estos quedarse esperando las orientaciones y definiciones que haga el Gobierno Nacional, cuando está en sus manos tomar unas iniciativas que, en lo posible, deben estar articuladas con las entidades estatales, y concordar con las diferentes ofertas que consoliden el proceso. Además, la prolongada afectación sufrida por el conflicto armado exige continuidad en la atención estatal.

Ojalá que en estos temas no se repita la morosa actuación del Gobierno Nacional y sus diferentes operadores en las zonas y puntos de concentración, que colmó de dificultades el acceso de los guerrilleros, y dejó mal parada la celeridad gubernamental para cumplir con los compromisos adquiridos.

Todavía no entendemos por qué el Gobierno Nacional no se apuntaló en las experiencias recogidas de proceso anteriores (con el M-19, el Epl, el Quintín Lame, el Prt y las Autodefensas) y prefirió ensayar un modelo único y experimentar en asuntos tan complejos. Afortunadamente las propias Farc les han tendido la mano terminando algunas obras en los lugares de concentración.

La iniciativa adoptada por los representantes de la Policía de Antioquia y la Cuarta Brigada del Ejército debe servir de estímulo para que en todo el país se desaten acciones similares, orientadas a comprometer a toda la institucionalidad, y para redoblar esfuerzos para su consolidación permanente. Esta sumatoria de esfuerzos Policía-Ejército-autoridades civiles permitirá monitorear lo que esté aconteciendo en materia de orden público, para actuar con inmediatez y eficacia.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, uno de los más exigentes de esa presencia estatal, tiene aquí la gran oportunidad para mostrar al país y a la comunidad internacional resultados claros y tangibles de la fuerza que puede alcanzar el accionar estatal en su objetivo de consolidar su presencia y buscar solución a las dificultades que nos ha dejado el conflicto armado.

JAIME FAJARDO LANDAETA
jaimefajardolandaeta@gmail.com@JaimeFajardoLan

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA