Respuesta a una columna

Respuesta a una columna

¿Conoce el periodista Juan Pablo Calvás el Instituto San Pablo Apóstol?

17 de marzo 2017 , 12:00 a.m.

Señor Director:
He tenido la oportunidad de leer el artículo ‘Papa… pan y circo’, de Juan Pablo Calvás (14-3-2017). Resaltando la pregunta final de su escrito, “¿O acaso otros papas en sus visitas dejaron recursos y ayudas para un país que harto las necesita?”, le respondo con hechos. El papa Pablo VI visitó nuestro país en agosto del año 1968.

¿Conoce el periodista el Instituto San Pablo Apóstol? Es una obra de la Iglesia realizada con el dinero que, al terminar su visita a Colombia, donó el Papa al arzobispo de Bogotá, monseñor Aníbal Muñoz Duque, con destino a la educación de jóvenes de escasos recursos de los barrios marginales.

El Instituto ha formado un grupo muy importante de jóvenes de los barrios Potosí, Jerusalén y El Libertador, a quienes les ha impartido una educación de primera calidad, como lo demuestran las Pruebas Saber, en las que han ocupado los primeros puestos. Las instalaciones con que cuenta el Instituto en sus tres planteles, las maquinarias, los elementos de trabajo los envidian otros planteles, aun de barrios de estratos altos; 875 profesionales han salido de allí. Los barrios donde se asienta el Instituto son hoy zonas de paz. Vale la pena advertir que quienes allí se forman no pagan ni un centavo. Todo lo reciben en forma absolutamente gratuita.

Dios quiera que la próxima visita del sumo pontífice, que esperamos con gran ilusión, sirva para consolidar la paz.

Daniel Ferreira Sampedro
Sacerdote de la Arquidiócesis de Bogotá

Adiós, Vicky

Señor Director:

Gracias, Vicky, por su arte. Esperanza Acevedo Ossa, cantautora de baladas protesta de la Nueva Ola colombiana, partió en Bogotá a los 69 años el 15 de marzo del 2017. Nació en Ansermanuevo, Valle del Cauca, el 11 de noviembre de 1947. Murió vigente, sobreviviendo a la decadencia de la industria discográfica. Dio conciertos hasta el final de sus días, desafiando un cáncer de pulmón que apagó su inigualable talento. De figura menuda y pequeña estatura, marcó la época de oro de la balada en Colombia en los años sesenta y setenta. ‘Amigo caminante’, ‘Tan sola’, ‘Y nunca comprendí’, ‘Lloraré’, ‘Llorando estoy’, ‘¿Quién?’, ‘Amor de junio’, ‘Vuelve’, ‘Con amor’, etc., son algunos de sus éxitos, pero, sin duda, ‘Pobre gorrión’ la catapultó como única. Vicky: los artistas no mueren; trascienden con la luz de las estrellas. Helena Manrique Romero

Oxígeno para Bogotá

Señor Director:

El alcalde Peñalosa primero se va lanza en ristre contra la reserva Van der Hammen y ahora contra el bosque de Bavaria. Bueno es recordarle que China importa aire embotellado de Nueva Zelanda, porque allá les hace falta el oxígeno; en Ciudad de México sufren hasta de la piel por el aire contaminado. Pero para no ir tan lejos, en Medellín han hecho varios foros internacionales para cuidar la calidad del aire. A propósito, mientras en Bogotá están feriando la Empresa de Teléfonos, los paisas le dan ejemplo al mundo con las Empresas Públicas de Medellín.Fidel Vanegas Cantor

Escriba su opinión a: opinion@eltiempo.com - @OpinionET

MÁS CARTAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA