Una campaña con respeto y altura

Una campaña con respeto y altura

Una campaña, así adelantada, con altura, verdad y respeto, será la mejor lección para Colombia.

08 de agosto 2016 , 05:08 p.m.

Como observador de gran debate sobre dar el SI o el NO a los acuerdos de La Habana, felicito a EL TIEMPO por su mesurado editorial 'Que sea una campaña ejemplar (07-07-2016)".

De parte de la Iglesia Católica se ha señalado como pauta no comprometerse oficialmente con las posturas en contraposición, sino hacer un reclamo a las dos partes de actuar con verdad y respeto ante el pueblo colombiano, para que se vote, libremente, en un sentido u otro, después de estar suficientemente informado, "a conciencia".

Es de precisar que de ganar el NO "el Presidente debería acatar el fallo" y no insistir en el estilo de negociación de acuerdo a que haya llegado, pero no queda cancelada la posibilidad de otros diálogos que lleven a un final en el que se acojan los reclamos que se han hecho a los que ahora se presentan, con claridad y sin indebidas presiones. Es fundamental lo expresado "que se requiere un revestimiento de legitimidad que solo se consigue con campaña ceñida a estrictos cánones éticos".

Una campaña, así adelantada, con altura, verdad y respeto, será la mejor lección para Colombia y el mundo, y contribución a una paz verdadera.

Libardo Ramírez Gómez, Obispo
Bogotá

Un discurso de paz

Señor Director:
Excelente y estimulante el discurso pronunciado por usted, a propósito de la entrada en vigor de una nueva doctrina para las fuerzas militares, publicado el domingo en este medio.

Es el valioso aporte de un reportero que le ha correspondido, durante más de tres décadas, ser espectador de primera línea de los impactos más relevantes del conflicto colombiano. Es la visión optimista y racional de lo que puede significar para Colombia este proceso de paz, tan complejo como incomprendido.

Reflexiones esclarecedoras como éstas, presentadas en un contexto histórico, contenidas en el discurso titulado “De la guerra fría al posconflicto caliente”, también nos inducen a repetir la pregunta formulada por Antanas Mockus: ¿Preferimos una paz imperfecta o una guerra perfecta?

Pepe Palacio Coronado
Director Guajira Estéreo
Riohacha - La Guajira

No callar ante los abusos

Señor Director:
Veo en los medios todo tipo de abusos que se están cometiendo contra bebés, niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país, y creería que se cometen muchos más, pero no son denunciados. Propongo que se reactive el aumento de las penas contra los que abusan de ellos en cualquier forma. No podemos seguir en silencio ante esta situación. Qué bueno sería que alguno de nuestros gobernantes tomara la vocería de este grupo de población. Ojalá se hagan muchas campañas sobre cómo evitar estas situaciones y la forma de denunciarlas para que esto no siga ocurriendo, ni se sigan creando los monstruos que ya tenemos.

Liliana Romero

____________________________________________________________

opinion@eltiempo.com

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA