¿Y los niños?

¿Y los niños?

"Y, como es apenas normal, los niños de la otra Colombia, la pobre, no alcanzan a ser desafío".

07 de enero 2017 , 09:48 p.m.

Señor Director:

Y, como es apenas normal, los niños de la otra Colombia, la pobre, no alcanzan a ser desafío. Ellos, sufrientes, abandonados, víctimas, sin voz, también son niños colombianos. Los niños, o ya muchachos, que siguen en poder de los violentos que les robaron infancia, hogar, educación, juegos, escuela, seguridad. Los bebés que siguen muriendo de hambre, sed y abandono. Los niños indígenas, campesinos, o de pueblitos o cinturones de miseria en las ciudades. Esos niños a los que, indefensos, golpean, alquilan, utilizan como distribuidores del microtráfico, ladroncitos o prostitutos. Imagino... si los niños de la violencia fueran devueltos, todos, a sus hogares. Si todos tuvieran alimentos, agua, atención médica para que no sigan muriendo de hambre. Si fueran protegidos, defendidos, acogidos por las instituciones estatales creadas con ese fin, totalmente limpias de corrupción y de la voracidad burocrática ¡que les roban desde sus derechos hasta la comida!

Postulé un solo desafío como deber de Estado. Los niños, base presente del futuro de una nación. Los niños de la otra Colombia.

Ilse Bartels L.

Retiro forzoso a los 70

Señor Director:

Con sorpresa recibimos la decisión de aumentar la edad de retiro forzoso para los servidores públicos al pasarla de 65 a 70 años de edad. Los defensores de esta propuesta sostienen que durante estos 5 años adicionales, muchos servidores aún disponen de suficiente capacidad física y mental que unida a su experiencia serán de gran utilidad para el Estado, pero los contradictores (mayorías) argumentan que la medida es inconveniente e inoportuna porque muchos se atornillan a sus puestos, con sus respectivas consecuencias, limitando la oportunidad de vinculación a otros que lo necesitan más y particularmente a los jóvenes que aportarían innovación y vitalidad.

Si de verdad queremos ayudar a estas personas mayores, debemos buscar formas alternativas de contratación como la figura de asesores, copiladores de experiencias o verificadores de procesos productivos. En fin, se necesita una buena reglamentación de esta ley.

Gerardo Dussán D.
Bogotá

La variante de San Gil

Señor Director:

Llegó la hora, señores políticos administradores de la cosa pública de San Gil. Hace más de cincuenta años se tiene estudiada, programada y con planos elaborados la variante, pero esta es la hora, enero del 2017, en que no han sido capaces de construirla, como tampoco la doble calzada, por negligentes. Ahí están las consecuencias: dieciséis heridos, cinco muertos, dieciséis vehículos destruidos. No hay que esperar a que haya más hechos que lamentar. Pónganse en situación, señores, pues hay mucho vehículo para tan pocas vías.

Fabio A. Ribero Uribe
Socorro, Santander

________________________________________________________

Escriba su opinión a: opinion@eltiempo.com, @OpinionET

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA